Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Consumidores
Consumidores

De Pro Consumidor sale Altagracia Paulino y entra Anina Del Castillo

Paulino es nombrada asesora del Poder Ejecutivo sobre la defensa al consumidor

Expandir imagen
De Pro Consumidor sale Altagracia Paulino y entra Anina Del Castillo
Tras 6 años, Altagracia Paulino deja de ser la defensora de los consumidores en el Estado. (RICARDO HERNÁNDEZ)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina designó como directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) a Anina Marcelina del Castillo Cazaño.

Con esa designación, mediante el decreto número 385-15 con fecha del miércoles pasado, el Presidente sustituye a Altagracia Paulino, quien queda nombrada como Asesora del Poder Ejecutivo en materia de Derecho del Consumidor.

Altagracia Paulino se desempeñó como directora de Pro Consumidor desde septiembre de 2009, puesto desde el que libró grandes batallas en defensa de los consumidores. En su gestión se enfrentó alas empresas distribuidoras de gas propano, por las irregularidades en el pesaje del producto; a la banca, por el tema de los contratos de adhesión; y a la industria del salami, por problemas de calidad detectados, entre otros sectores.

En julio de 2012, Altagracia Paulino declaró: “Yo no voy a renunciar, porque ya han hecho todo lo posible para que lo haga, pero no voy a renunciar, que me quiten, y aún quitándome, nunca voy a decir que no, porque no hablo mentira”.

En ese entonces, Paulino se enfrentaba a las empresas del salami, a las que acusaba de no cumplir con las normas requeridas para el comercio. Además, había emprendido acciones para que las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo vendieran ese producto por libra, debido a las quejas que recibía de parte de clientes que se sentían estafados al comprar el gas sin pesar.

La funcionaria también se enfrentó a los productores de pollo, por considerar que el precio al que se vendían esa carne estaba sobrevaluado.

Mientras que hasta su nombramiento, Del Castillo Cazaño se desempeñó desde el 3 de septiembre de 2012 como viceministra de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio.

Es licenciada en derecho con máster en Alta Dirección Pública del Instituto de Investigación Ortega y Gasset, de España, según el currículo colgado en la página del MIC.

Anina Del Castillo también se desempeñó como presidenta del Consejo Directivo de del Centro de Desarrollo y Competitividad (ProIndustria), y presidenta de Consejo Directivo de Pro Consumidor.

Según fuente consultada, Anina Marcelina del Castillo Cazaño fue promovida a la posición de Directora Ejecutiva del Pro Consumidor por la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD).

En uno de los considerando del decreto, se lee que en la sesión del 13 de noviembre de 2015, el Consejo Directivo de Pro Consumidor emitió la resolución “en la cual se seleccionó la terna a ser presentada al Poder Ejecutivo para la designación del titular” de esa institución.

En una declaración de prensa, la Dirección de Comunicación de la Presidencia explica que Del Castillo sustituye en estas funciones a Altagracia Paulino, tras ocupar las funciones por seis años.

Observa que La Ley No. 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor indica en el párrafo I del Artículo 30: “El director ejecutivo durará en sus funciones dos años, y podrá ser confirmado hasta por otros 2 períodos consecutivos de igual duración, por su adecuado desempeño”, tiempo agotado por Paulino.

Expandir imagen
Infografía
Anina Marcelina Del Castillo Cazaño (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -