Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Procompetencia
Procompetencia

ProCompetencia investiga el mercado de “casas de conductores” en el país

La Dirección Ejecutiva de Pro Competencia tiene un año para la investigación

Expandir imagen
ProCompetencia investiga el  mercado de  “casas de conductores” en el país
Hay quejas de abuso de posición dominante en mercado de ”Casas Conductor”.

SANTO DOMINGO. La Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia (ProCompetencia) emitió una resolución que ordena el inicio del procedimiento de investigación en el mercado de prestación de servicios a través de “casas de conductores” y “casas cárcel”.

De acuerdo con la entidad defensora de la libre competencia en el país, hay indicios razonables de la existencia de prácticas contrarias a la Ley General de Defensa de la Competencia, en este mercado, el cual está vinculado al sector de seguros de vehículos.

ProCompetencia ha dicho que la denuncia realizada por la Fundación Jurídica en Defensa del Consumidor (Funjudeco), muestra indicios de que al momento del consumidor ser obligado a contratar los servicios de determinada “Casa de Conductores” o “Casa Cárcel”, asume un costo de oportunidad, sin haber tenido la opción de identificar de manera adecuada una selección de consumo que le permita maximizar su nivel de bienestar.

En ese sentido, la resolución de ProCompetencia (DE-002-2017) indica que esta práctica puede afectar al consumidor porque vulnera su oportunidad de elección, debido a la asimetría de información y al posible ejercicio del abuso de posición dominante, que puede generar un daño al excedente del consumidor.

Funjudeco

Asimismo, el presidente de la Funjudeco, Jesús Colón Arache, expresó a Diario Libre que este supuesto abuso de posición dominante es practicado por parte de las compañías aseguradoras de vehículos en contra fundamentalmente de la casa del conductor. “Ellos crearon el Centro de Asistencia al Automovilista con un mercado cautivo de afiliados que son las mismas personas que le contratan las pólizas de seguros y de manera automática los afilian al Centro de Asistencia Automovilístico, sin darle la opción de que esa persona pueda elegir a qué institución pertenecer, si a la casa del conductor o al Centro Automovilístico”, dijo Colón.

El presidente de Funjudeco manifestó que este caso se llevó al Tribunal Superior Administrativo (TSA) donde se favoreció a las aseguradoras, pero ahora que está funcionando ProCompetencia con el nombramiento de la nueva directora ejecutiva, espera que se le favorezca.

TEMAS -