• 1

ECONOMÍA
| 22 MAY 2018, 12:00 AM

Reafirman compromiso con actividad productiva ambientalmente respetuosa


Participantes en la visita multipaís a México
Participantes en la visita multipaís a México
20180522 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Cemex República Dominicana y entidades del sector público y privado de América Latina y el Caribe reafirmaron su compromiso con el medio ambiente, la actualización constante en sus prácticas, así como la colaboración entre las empresas para lograr resultados favorables y exitosos en el Co-Procesamiento.

Este compromiso fue externado durante la V Misión Multipaís y IX Foro de Cambio Climático y Co-Procesamiento, celebrado en México, en el que estuvo presente Alejandro Ramírez Cantú, presidente de Cemex República Dominicana y de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).

El Co-Procesamiento, que significa convertir los residuos en combustible o materia prima alternativa para un proceso industrial específico, como fabricación de cemento, puede impactar positivamente en República Dominicana en términos económicos y ambientales, resolviendo además el problema de disposición de la basura.

En representación de la República Dominicana estuvieron presentes Ernesto Reyna, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático; Omar Ramírez, asesor del Poder Ejecutivo en Medio Ambiente; el senador Félix Nova, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y Julissa Báez, Directora Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem).

La V Misión Multipaís y IX Foro de Cambio Climático y Co-Procesamiento contaron con el auspicio de FICEM y de la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM), representada por su directora ejecutiva María José García.

Hoja de ruta

En el marco de las actividades se presentó el proyecto Hoja de Ruta FICEM hacia una economía baja en carbono, segunda iniciativa regional a nivel mundial, que representa el compromiso de la industria cementera latinoamericana en la reducción de emisiones de CO2, resaltando el aporte del cemento en la construcción resiliente y las necesidades de adaptación frente al cambio climático.

El Director General de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Carlos Arredondo, mencionó que “el Gobierno de México ha trabajado de manera importante para cumplir con los compromisos internacionales de cambio climático”, resaltando la importancia de la legislación sobre el control de emisiones de CO2 en México y del mercado de bono de emisiones.

De igual manera, el Asesor de Sustentabilidad de Cemex México, Ayax Segura Peralta, reafirmó la urgencia de trabajar en la legislación, gestión e implementación de combustibles y materias primas alternativas en México. Manifestó que “es necesaria una triada de políticas públicas que hagan obligatoria la separación del residuo en la fuente, la existencia de presupuesto federal asignado para plantas de separación intermunicipales y la existencia de mercados de residuos identificados”.

Por su parte, el director de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, Jaime Slomianski Aguilar, mencionó que “con una alianza público-privada se está enfrentando de manera positiva el problema de la basura en la Ciudad, donde la participación del sector cementero ha sido fundamental”.

Basura cero

Los asistentes al foro conocieron el modelo de basura cero para Ciudad de México y la estrategia integral que el Gobierno está implementando con diversas acciones; entre ellas una planta de termovalorización, siendo punta de lanza en América Latina.

Durante el transcurso del día, se realizaron una serie de exposiciones, conferencias y talleres, divididos en cuatro módulos de paneles de discusión con temáticas relacionadas a la legislación sobre: el control de emisiones de CO2; gestión y Co-Procesamiento de residuos peligrosos y no peligrosos; el uso de materias primas alternativas para el clinker y el financiamiento para el uso de combustibles alternativos.

La V Misión Multipaís y IX Foro de Cambio Climático y Co-Procesamiento, realizó visitas a las plantas de Huichapan CEMEX en el Estado de Hidalgo, Planta Apasco GEOCYCLE en Estado de México y Planta Iztapalapa PRO AMBIENTE en Ciudad de México.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese