Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
general

Proponen medidas para impulsar el desarrollo de Sánchez

Expandir imagen
Proponen medidas para impulsar el desarrollo de Sánchez
El consultor empresarial José Blanco (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El consultor empresarial José Blanco propuso varias medidas para impulsar el desarrollo económico y social del municipio de Sánchez, a través de la internacionalización de sus atributos productivos que incluyen crear una zona franca aeroportuaria en el área comprendida del aeropuerto del Catey.

En un evento celebrado en el ayuntamiento de Sánchez, con la presencia del alcalde Melvin Ramírez, José Blanco planteó la necesidad de concatenar esos atributos naturales e históricos con los del Cibao.

En ese sentido, señaló como aspecto fundamental la creación de una zona franca aeroportuaria y la obtención de la venta de combustible de avión, exento de impuestos en “condición de zona franca”, así como rehabilitar el puerto de Arroyo Barril, haciendo conexión con líneas de cruceros y dueños de lanchas de República Dominicana.

Además, llamó a establecer un gran acuerdo con exportadores e importadores del Cibao y crear, a su vez, una terminal de combustibles, en especial gas propano y gasolina en todas sus variantes, con, las mismas condiciones en que es operado dicho negocio en el país.

El objetivo es tomar en consideración el punto estratégico que representa Sánchez, dado que todas las terminales de combustible se encuentran en la región sur. “Con esto también estaríamos creando una acción amortiguadora por cualquier acontecimiento que se generara en el país”, afirmó.

Blanco hizo la propuesta en el marco de una semblanza que presentó sobre su padre, el agrónomo José Saúl Blanco Gómez, quien fuera administrador del ferrocarril Sánchez-La Vega entre 1952 y 1963, y quien desde esa posición tomó acciones para impulsar la economía de dicha comunidad e integrar a la juventud al desarrollo social.

Algunas de esas medidas incluyeron la ampliación de la vía férrea construcción de muelle Santa Capuza, desvió del rio Yuna por las inundaciones que este causaba en terrenos aptos para el cultivo que no eran aprovechadas, es decir, una 600,000 tareas, desarrollo de carretera Santo Domingo-Sánchez, a través de Gonzalo-Cristal las Coles-Molenillo acercando a 140 kilómetros dicha distancia.

De acuerdo con José Blanco, hoy el desarrollo del municipio de Sánchez reclama el aprovechamiento del arroz partido de las factorías del Bajo Yuna con el objetivo de preparar polvo vitaminado para elaborar jugos saborizados de trascendencia comercial e industrial.

Asimismo, la propuesta de desarrollo para Sánchez que ha elaborado el consultor empresarial supone la promoción turística con la recuperación y conversión de edificaciones y la creación de atractivos, apoyados por los activos naturales y productivos.

En ese sentido llama a restaurar el edificio de The Royal Bank of Canada, convirtiéndolo en un museo que cuente con un restaurant boutique y, al mismo tiempo, construir un parador/restaurant donde hoy se encuentran las ruinas del muelle, en donde las comidas que se expendan sean basadas en productos del mar y arroces, con el uso de aceite de coco, como fuente de condimentos básicos.