Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fenatrado
Fenatrado

Próximo jueves Gobierno se reunirá con camioneros

Ley de hidrocarburos podría revisarse

Expandir imagen
Próximo jueves Gobierno se reunirá con camioneros
Almuerzo conferencia de Adoexpo. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

Santo Domingo. El Gobierno se ha estado reuniendo con la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) para analizar a profundidad los puntos que plantean los transportistas.

La información la ofreció el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, quien aseguró que se reunirán el próximo jueves.

Agregó la ley de hidrocarburos tiene ya “Bastante tiempo, desde el 2000, ya tiene 18 años. Siempre es prudente hacer revisiones cada cierto tiempo de las leyes”.

Luego de Fenatrado convocar un paro por 72 horas a partir de este martes 25 de septiembre, el presidente de los camioneros anunció la noche del lunes 24 que acudieron al Palacio Nacional a solicitud de los ministros que estuvieron presentes en la reunión y llegaron a la conclusión de posponer el paro hasta nuevo aviso, debido a que han traído una agenda y se la presentaron y para tratarla se creó una comisión que estará trabajando permanentemente para buscar los puntos que les afectan.

Toca Simó habló durante el almuerzo conferencia de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) donde fue el invitado de honor.

Simó reveló que durante el primer semestre del presente año las exportaciones de dicho sector registraron un extraordinario crecimiento de un 11.1%, estimándose que el valor total de las mismas sobrepase los 6,000 millones de dólares, al finalizar el año 2018. “Nuestro país ya rompió la barrera de los US$10,000 millones de dólares en exportaciones”.

Agrego que durante la actual gestión de gobierno, es decir durante el periodo 2012-2018, las principales variables del sector zonas francas registraron un desempeño positivo, consolidando así sus aportes al crecimiento económico y al bienestar social del país.

“El número de empresas de zonas francas en operación registró un crecimiento relativo de 17.3%, al pasar de 584, en el año 2012, a 685 en el año 2018. Por su parte, un total de 20 nuevos parques de zonas francas entraron en operación, elevándose de un total de 53, en el año 2012, a un total de 73, en el año 2018, lo cual evidencia un crecimiento relativo de un 37.7%. En el período indicado se crearon 43,835 nuevos empleos, registrándose un crecimiento acumulado de 28.8%”, explicó.

Apuntó que actualmente la cantidad de obreros, técnicos y personal administrativo empleados por las zonas francas alcanza la cifra de 170,267.

Asegura que el sector zonas francas ha colocado a la República Dominicana en los primeros lugares en cuanto a capacidad productiva y calidad de sus productos se refiere, logrando desarrollar y posicionar la marca país de “nuestros productos”.

TEMAS -