Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CDEEE
CDEEE

Punta Catalina inyectará hasta 40% de la energía del SENI

Ficht estima que tendrá costo de alrededor de US$2.2 billones

Expandir imagen
Punta Catalina inyectará hasta 40% de la energía del SENI

SANTO DOMINGO. A partir de la firma de los nuevos contratos de compra y venta de energía entre el estado dominicano y las empresas privadas generadoras de electricidad, el costo estimado de la energía será de unos US$9 por MWs, según la corporación financiera Fitchs Ratings.

De acuerdo a un informe de esa agencia, titulado “Lo que los inversionistas quieren saber: Proyecto de generación a carbón Punta Catalina”, después del vencimiento el pasado fin de semana de los antiguos contratos, conocidos como Acuerdos de Madrid, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ya rubricó un nuevo contrato por 6 años estructurado de forma similar a los acuerdos anteriores.

En el informe, Fitch plantea la posibilidad de que la CDEEE aproveche los bajos precios de energía actuales y la expansión de la matriz de generación para liderar una nueva ronda de subastas de nuevos contratos de largo plazo, los que estima tendrán una duración de entre 3 y 5 años.

La matriz de generación actualmente en la República Dominicana la califica como “robusta” en comparación con la época en que fueron asignados los de Madrid, esto porque entre 2011 y 2015 el sistema incorporó nueva capacidad a través del uso de nuevas tecnologías como la energía eólica y la energía térmica a base de fueloil 6 y gas natural.

Asimismo resaltó el fortalecimiento que tendrá el sistema gracias a la adición en el año 2017 de 114 MW producto del ciclo combinado de la Generadora Dominican Power Partners (DPP) y la entrada de Punta Catalina en el año 2018.

Punta Catalina

De acuerdo a Fitch la operación de Punta Catalina se traducirá en un aumento del nivel de competencia del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), porque permitirá que la CDEEE “se convierta en un jugador muy relevante en el sector”. Esto es así porque la meta estratégica del gobierno asegura la disponibilidad de Punta Catalina para que inyecte al SENI entre 35% y 40% de la oferta de energía. Y así una porción creciente de la demanda de energía del país será atendida a través de la generación de carbón

Según el documento, la operación eficiente de Punta Catalina desplazará las plantas de generación que actualmente son la base del sistema, y esperan que sea despachada antes que los activos de AES Dominicana, incluyendo a AES Andrés que pese a ser la planta más eficiente en términos de tasa de calor experimentó incrementos en los precios del gas natural.

La entrada de Punta Catalina al sistema tendrá un impacto crediticio neutral para las compañías generadoras de mayor tamaño según la calificación de Fitch Ratings. Sin embargo, la firma revela que no espera que surjan cambios en la calificación de AES Dominicana o de la Empresa Generadora de Electricidad Haina. Además hace hincapié en que las unidades de generación más eficientes de estas empresas continuarán despachándose, debido a su confiabilidad y costos variables competitivos, los que respaldan su desempeño operacional y financiero en el futuro.

TEMAS -