Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

Punta Catalina será administrada por un fideicomiso

La comisión formada por el presidente informó sobre despido de personal, cesión de acciones y otros avances del proceso de liquidación de la CDEEE

Expandir imagen
Punta Catalina será administrada por un fideicomiso
De izquierda a derecha el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, el ministro de Energía y Minas Antonio Almonte y el consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

La Comisión Liquidadora de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Clicdeee), designada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto No.342-20 de fecha 16 de agosto de 2020, anunció la disposición del Gobierno de crear un fideicomiso público al cual serían transferidos todos los activos y pasivos de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC), con el objetivo de separar su patrimonio y que esta central actúe como un agente del mercado eléctrico.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte Reynoso, presidente de la comisión, rindió un informe sobre el avance en el proceso de disolución de la CDEEE, en el que explicó que ellos presentaron un borrador al Poder Ejecutivo de los documentos necesarios para su consideración y oportunamente se notificará a los distintos contratistas de Punta Catalina la cesión de los contratos en favor del referido fideicomiso, en tanto que el proceso de disolución de la Cedeee y la UERS termina el 30 de junio.

Despido de personal

En cuanto al personal de la CDEEE y de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), Almonte informó que se ha venido desmontando la nómina mediante las desvinculaciones y pagos correspondientes y, con efectividad al 30 de mayo de 2021, terminarán los contratos de trabajo restantes.

En relación con los empleados de Punta Catalina estos continuarán en sus respectivas funciones hasta la cesión de sus contratos de trabajo al fideicomiso público en proceso de constitución al cual será aportado dicho activo.

La cantidad total de despidos será anunciada en el informe final que ofrecerá el mismo equipo.

Proyectos habitacionales

El equipo designado por el presidente Abinader para eliminar la CDEEE informó que avanza en la determinación de los contratos que deben ser transferidos a otras entidades del Estado, como es el caso de los Proyectos Habitacionales que llevó a cabo la CDEEE para beneficiar a sus empleados con viviendas, muchos de los cuales están pendiente de pago.

En este sentido, se han implementado gestiones de cobro y de entrega de los certificados de títulos correspondientes, "los cuales serán transferidos al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para que continúe con las gestiones de cobro y entregue dichos certificados a quienes hayan pagado o proceda con las acciones correspondientes".

Explicaron que parte de las atribuciones de la UERS, activos y pasivos, excluyendo los de la CTPC, serán absorbidos por el Ministerio de Energía y Minas. La UERS, que se había convertido en una súper estructura, quedará como un departamento dentro de dicho Ministerio.

Contratos de compra y venta

La CDEEE tenía aproximadamente 38 contratos de compraventa de energía vigentes, unos heredados de su antecesora la CDE y otros suscritos por la CDEEE, entre energía térmica y renovable, los que se decidió ceder a las empresas de distribución EDESUR, EDENORTE y EDEESTE.

La CLICDEEE dijo que se realizaron reuniones con los distintos generadores para informarlos sobre estas cesiones, habiéndosele entregado comunicaciones formales a cada uno de ellos explicándoles a cuál empresa distribuidora le sería cedido su contrato.

Asimismo, se suscribió un acuerdo entre la CDEEE, representada por su liquidadora la CLICDEEE, y EDESUR, EDENORTE y EDEESTE para la cesión de dichos contratos y se procedió con la notificación de las cesiones realizadas vía acto de alguacil en cumplimiento de los procedimientos legales. Con esta acción, la CDEEE deja de ser un intermediario entre las distribuidoras y los generadores.

Acciones de la CDEEE

El informe señala que, dado que la CDEEE detentaba las acciones clase A propiedad del Estado Dominicano en las tres empresas distribuidoras, se suscribió un acuerdo entre la CDEEE, representada por su liquidadora la CLICDEEE, para ceder las acciones en favor del otro tenedor de acciones del Estado, el Fondo Patrimonial para el Desarrollo o la entidad estatal que lo sustituya.

De igual forma se procederá con la cesión de las acciones del Estado detentadas por la CDEEE en otras empresas del Grupo BANRESERVAS, las cuales serían adquiridas por otros de los accionistas estatales dentro de dichas sociedades.

Leyes y decretos

En adición a las acciones realizadas, se dictará un decreto derogando otros decretos anteriores, tales como los que aprobaron los reglamentos de la CDEEE y la UERS, y se someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley con las modificaciones requeridas a la Ley 125-01, General de Electricidad, y la Ley 100-13, que creó el Ministerio de Energía y Minas.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.