Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lavado de activos
Lavado de activos

Realizarán octava versión del “Congreso Antilavado Bancamérica” en República Dominicana

Expandir imagen
Realizarán octava versión del “Congreso Antilavado Bancamérica” en República Dominicana
Juan Carlos Medina Carruitero, vicepresidente corporativo de cumplimiento del Grupo Financiero B.O.D. (DIARIO LIBRE/FOTO ROMER CUEVAS)

SANTO DOMINGO. Del 4 al 5 de mayo la República Dominicana será escenario de la octava versión del “Congreso Antilavado Bancamérica” donde participarán oradores de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, México, Venezuela, Costa Rica y vario expertos dominicanos.

“Los días 4 y 5 de mayo en las instalaciones del Hotel JW Marriott estaremos realizando la octava edición del Congreso Antilavado de Bancamérica. Este es un esfuerzo que forma parte de la línea social corporativa de Bancamérica que forma parte del Grupo Financiero B.O.D. Como parte del compromiso de este sector es ofrecer esta oferta de capacitación hacia la sociedad en general respecto a la prevención de lo que es el lavado de activos”, expuso Juan Carlos Medina Carruitero, vicepresidente corporativo de cumplimiento del Grupo Financiero B.O.D.

Añade que uno de los objetivos de este congreso es buscar la inclusión de los sectores denominados sujetos obligados no financieros dentro de la estrategia de prevención que debe tener República Dominicana.

“Tenemos objetivos importantes al de poder ayudar a sensibilizar la población en lo que es materia de prevención de lavado de activos teniendo en cuenta este que este año República Dominicana va a ser evaluada como país por el Grupo de Acciones Financieros Internacional, esto abre una series de oportunidades para poder mostrar al mundo de cómo el tema se está desarrollando y de cuáles son los compromisos qué se tiene en la República Dominicana para la prevención de lavados de activos”, señaló Medina Carruitero.

Explica que parte de este compromiso es saber cuál es el rol que ejerce el sector privado en el país sobre el tema de lavado, poniendo como ejemplo este congreso que es organizado por Bancamérica.

Juan Carlos Medina Carruitero precisa que dentro de los oradores que tienen está la participación del Gobierno, el cual cuenta con la participación de la directora de análisis financieros de la República Dominicana, Wendy Lora, y del sector privado el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el dominicano José Manuel López Valdés, quien es además presidente de la Asociación de Barcos Comerciales de la República Dominicana.

“Esto es una muestra de lo bien que se está trabajando en el país al tener el presidente de una Asociación de Bancos dominicanos como presidente de una Federación Latinoamericana. En esa medida es que nosotros estamos desarrollando talleres especializados para cada uno de esos sectores no financieros, llámese seguros, valores, casinos, cooperativas y también por otro lado poder evidenciar cuál es el nivel de cercanía que existe y coordinación entre el sector público y privado para combatir el lavado de activos lo cual es altamente valorado como en las evaluaciones que va a tener la República Dominicana”, expresó.

Apuntó que el lavado de activos es un obstáculo para el desarrollo de cualquier país y de cualquier sector porque el lavado de activo tergiversa intereses, sectores económicos, daños reputacional.

“El lavado de activos es como una enfermedad que debemos cuidarnos como país y tratar de ponernos a tiempo la vacuna para que el impacto sea lo menos posible”, expresó Juan Carlos Medina Carruitero en una visita realizada a Diario Libre junto a Edwards Carvajal, gerente de cumplimiento.

TEMAS -