Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DGII
DGII

Recaudación cerró en RD$386,182 millones, por encima de meta definida

Expandir imagen
Recaudación cerró en RD$386,182 millones, por encima de meta definida
Con respecto al año anterior, la tributación fue 10% mayor, indicó Impuestos Internos.

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aseguró que este año, por primera vez desde 2008, se superó la meta de recaudación, al lograr una tributación de RD$386,182 millones al cerrar el año pasado, de acuerdo a cifras preliminares de esa entidad.

La proyección presupuestaria apuntaba a que se recaudaran RD$384,102 millones durante todo 2017. Con respecto al año anterior, la tributación fue 10% mayor, indicó la DGII en un comunicado.

“Estos resultados fueron alcanzados en el marco de la implementación del nuevo Plan Estratégico 2017-2020 de la DGII, basado en el desarrollo institucional, en la gestión y control del cumplimiento voluntario transparencia y rendición de cuentas”, dijo. El comunicado agregó que la recaudación registrada fue mayor al crecimiento económico que, según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), habría sido de 4.5% en 2017.

Por impuestos

La DGII reportó que entre enero y diciembre del año pasado se recolectaron RD$54,540 millones por gravámenes a los combustibles, un incremento de 19.4% con respecto al año anterior.

Otro renglón con el que el Estado captó recursos tributarios fue el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas, que alcanzó RD$83,000 millones, para un aumento de 20% respecto a 2016.

En cuanto al ITBIS, se recaudaron RD$94,500 millones, lo que representó un crecimiento leve, de tan sólo 3% contra el año previo.

Esos tres impuestos concentraron 60% del monto total recaudado durante el año pasado.

No obstante, el comunicado publicado por la DGII omiten el resultado del impuesto que, aunque decreció con respecto a 2016, generó más dinero de lo que inicialmente se había proyectado: el de las utilidades mineras. Hasta noviembre, último dato disponible, el gravamen a la actividad minera había reportado RD$7,104 millones, lo que representaba para ese mes unos RD$3,764 millones por encima de la meta.

Los mecanismos

Para lograr esos resultados, la DGII resaltó que no fue necesaria una reforma tributaria y que la centralización y administración de las gestiones de algunos impuestos, como los selectivos de hidrocarburos, permitió un mejor control. Igualmente, las fiscalizaciones en establecimientos o sectores económicos con altas posibilidades de ilícitos tributarios favorecieron los resultados, señaló la DGII.

Otro factor destacado por el ente tributario la recuperación de deuda por impuestos dejados de pagar en periodos anteriores, por lo que se captaron más de RD$3,000 millones al cierre de 2017.

“Algunas de estas deudas tenían más de 10 años de antigüedad y no estaban prescritas”, resaltó la DGII.

Adicionalmente se renegociaron los Acuerdos de Precios por Anticipado (APA) con los hoteles del área “todo incluido”, lo que representará un promedio de RD$2,000 millones por año desde 2017 hasta 2020, una recaudación casi 3 veces superior a la que aportaba el anterior acuerdo vigente hasta el 2016, agregó el comunicado.

3%

crecieron las recaudaciones por concepto de ITBIS, en un ambiente de desaceleración,

TEMAS -