Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Recaudación
Recaudación

Recaudaciones de Aduanas crecieron 9% en primer cuatrimestre

Director de Aduanas destaca impacto de la Gestión Coordinada de Fronteras

Expandir imagen
Recaudaciones de Aduanas crecieron 9% en primer cuatrimestre
Enrique Ramírez, director general de Aduanas. (FUENTE EXTERNA)

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Enrique Ramírez, informó este lunes que las recaudaciones de esa institución en el primer cuatrimestre de 2019 fueron un 9% más que las obtenidas en el mismo período de 2018.

En el período enero-abril de 2019 las recaudaciones de la DGA ascendieron a RD$43,503.99 millones en tanto que en igual período de 2018 los ingresos fueron de RD$40,001.17 millones, según las estadísticas de la institución.

“Esto evidentemente nos permite continuar con las iniciativas que hemos venido desarrollando en los últimos tres años. El objetivo recaudatorio este año es importante, cerca de un 20% por encima del año pasado. Con relación al objetivo estamos ligeramente por debajo, pero el primer cuatrimestre en Aduanas típicamente es así, Aduanas recupera a partir del segundo y tercero, que es donde se da mayormente el volumen”, afirmó el funcionario.

Ramírez ofreció estas declaraciones durante su participación en un encuentro con periodistas y ejecutivos de medios de comunicación, en el que dio a conocer conjuntamente con el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, cómo impactan las instalaciones de la Gestión Coordinada de Fronteras (GCF).

De acuerdo a la DGA, las instalaciones de la GCF en Carrizal impactan de la manera siguiente: Con Ordenamiento y control del comercio transfronterizo a través de ese punto; ordenamiento y control del tránsito de personas y vehículos que ingresan a territorio dominicano; Evitan el contrabando y tráfico de ilícitos.

Además, Promueven que la Aduana haitiana pueda cobrar los impuestos que corresponden al ingreso de mercancías a su territorio; refuerzan el carácter de la Aduana dominicana, en su rol de autoridad de frontera para el comercio internacional y el cumplimiento de los acuerdos internacionales de comercio y medioambientales.

También, reivindica el territorio dominicano al delimitarlo, a lo largo de una longitud determinada, acorde los hitos definidos por las pirámides que marcan la línea territorial divisoria entre ambos países, República Dominicana y Haití.

Aporta seguridad en la localidad y zonas aledañas, revaloriza las comunidades que las circundan, elevando el nivel de vida de sus habitantes y el valor de sus propiedades; promueve la participación del sector privado como zona de inversión y desarrollo, alineada con los ejes de la alianza público-privada y genera oportunidades de crecimiento y progreso.

TEMAS -