×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

República Dominicana desarrolla variedad de hoja de tabaco

La variedad de la aromática hoja denominada T-13 es resistente al Moho Azul y otras enfermedades

Expandir imagen
República Dominicana desarrolla variedad de hoja de tabaco
La hoja es el resultado de los cruzamientos de locales y extranjeras (A. Tavárez)
QUINIGUA, Villa González.- El Instituto Nacional del Tabaco (INTABACO) presentó una nueva variedad de la aromática hoja denominada T-13, la cual tiene rendimiento mayor al de otras y además podrá ser cultivada en varias regiones de la República Dominicana.

La nueva variedad fue desarrollada por los ingenieros Tirso Ramírez, Sonia Jorge y Reino Domínguez, luego de doce años de investigación.

El ingeniero Ramírez resaltó las ventajas de la nueva variedad y explicó que la misma es el resultado de los cruzamientos locales y extranjeras.

Según, el investigador T-13 tiene tolerancia a las enfermedades conocidas como ‘Pata Prieta" y al Moho Azul, que limitan la productividad en el cultivo del tabaco.

La productividad promedio de esta nueva variedad es de 2.38 quintales por tarea, mientras que las de otras variedades apenas alcanzan los 1.5 quintales

Ramírez dijo que con T-13 se pueden producir capa, capote y tripa, dependiendo del cuidado que tenga este cultivo.

Al término de la presentación, el ingeniero agrónomo Juan Francisco Caraballo, director del INTABACO, reconoció a los investigadores de la variedad.