Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo de salud
Turismo de salud

República Dominicana con el gran potencial para exportaciones de servicios

CEI-RD anuncia el VIII convención de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios

Expandir imagen
República Dominicana con el gran potencial para exportaciones de servicios
Shantal Olmo y Carolina Pérez, del CEI-RD (FOTO DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

SANTO DOMINGO. En el primer semestre de 2018, la República Dominicana ha exportado US$10,228.4 millones, de los cuales, el 46.9% pertenece al sector servicio y el 53.1% a las exportaciones de bienes.

La información la ofreció Shantal Olmo, representante del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Indicó que de los US$4,794.1 que forman parte del 46.9% de las exportaciones de servicios, más de tres mil millones son del sector turismo.

Expuso que el comercio de servicios actualmente representa el 25% del comercio mundial y se estima que para el 2020 sea el 50% y “si nos vamos a las economías de la región: entre el 60 y el 90% es de servicios”.

Olmo ofreció estas declaraciones al visitar la redacción de Diario Libre junto a Carolina Pérez para anunciar la VIII convención de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES). Según Carolina Pérez, el objetivo principal de la convención ALES es promover las exportaciones de servicios en América Latina, poner en agenda nacional este tema porque en el país los esfuerzos están concentrados en lo que son las exportaciones de bienes.

“La parte de servicio posicionarla como país, ponerla en agenda nacional y crear una estrategia y aumentar las exportaciones de servicios. Que nos concentremos en otras áreas que también deben concentrarse más, se deben cuantificar mejor, se deben promover más. Estamos hablando de la parte de moda, call centers and BPO, servicios profesionales, la industria de cine, la construcción de videos juegos, o sea, fortalecer más esa parte en nuestro país”, precisó la ejecutiva del CEI-RD.

Ambas representantes del CEI-RD indicaron que están llevando estas informaciones a los medios para que el sector, los profesionales, los desarrolladores y personas que tengan empresas cuyos servicios pueden ser exportables, se acerquen al CEI-RD y puedan participar en las rondas de negocios que se desarrollar el viernes 26 de octubre.

“Queremos tener una agenda integral a las apersonas que vengan. Es un evento internacional posicionado en la región para el sector servicio, es el principal escenario para fomentar las exportaciones de servicios”, expresó Shantal Olmo.

Asegura que la actividad ALES es una oportunidad que trae República Dominicana al sector exportador de servicios porque se va a realizar en el Hotel Embajador del 25 al 26 de octubre.

“República Dominicana va a ser el foco de los principales actores del comercio de servicios, la exportación de servicios. Todos los ojos estarán puestos en la República Dominicana. El jueves 25 se tendrá un día completo de conferencias, al evento vienen más de 25 expositores y cada uno de los paneles tendrán conferencistas nacionales e internacionales”, expuso.

Al evento se tienen previsto la participación del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó; el rector de Intec, Rolando Guzmán; el presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, Alejandro Cambiaso; Eddy Martínez, presidente del parque cibernético de Santo Domingo, entre otros.

Este organismo internacional (ALES) celebra cada año una convención, donde se reúnen expositores nacionales e internacional para discutir de las nuevas tendencias del sector servicio y también se hace una asamblea general y rondas de negocios donde participan exportadores y compradores nacionales en internacionales.

Invitación al evento

La Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios se complace en invitarlo a participar en la VIII Convención Anual: “Cómo desarrollar exportaciones de servicios de alto valor agregado” que se celebrará los días 25 y 26 de octubre en Santo Domingo, República Dominicana.

El evento, coorganizado por ALES, CEI-RD y CSRD, es una oportunidad clave para impulsar la posición de América Latina en el sector de servicios.

Será un escenario único en el que, además de conocer las últimas tendencias del mercado, habrá la oportunidad de identificar oportunidades comerciales y de inversión en el sector, y hacer networking con los principales CEOs y líderes de nivel internacional.

Se espera que más de 300 empresas de servicios de la región y jugadores mundiales clave de los Estados Unidos y Europa asistan al evento, así como delegados de 17 países, Organizaciones de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Cámaras de Comercio y Asociaciones de Exportadores.

Expandir imagen
Infografía
Shantal Olmo, ejecutiva senior de aftercare. (FOTO DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)
TEMAS -