Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empresas
Empresas

República Dominicana descendió tres puestos en ranking sobre clima empresarial

Expandir imagen
República Dominicana descendió tres puestos en ranking sobre clima empresarial
Aumentó el tiempo promedio para obtener permisos de construcción (EFE)

SANTO DOMINGO. República Dominicana retrocedió tres puestos en el ranking Doing Business 2019 presentado este miércoles por el Banco Mundial. El país descendió al lugar 102 desde el 99 registrado el año pasado.

Si bien el organismo multilateral destaca las reformas que ha adelantado el país en materia de protección a inversionistas minoritarios, en el resto de los asuntos tomados en cuenta para el reporte no se expresaron cambios importantes.

El informe Doing Business 2019 clasifica a los países según las facilidades que ofrecen a las empresas para iniciar negocios. El ranking califica a un total de 190 y toma en cuenta las capacidades que tienen para que se abran negocios rápidamente y con la menor burocracia posible, cuánto demoran los permisos de construcción, cuánto pesa el costo de la electricidad, el pago de impuesto y el acceso al financiamiento, entre otros asuntos.

En el caso dominicano, los dos retrocesos más grandes se centraron en el tiempo que demoran las empresas en obtener los permisos de construcción, que pasó de 184 días a 206 en apenas un año, y en el aumento del costo que tiene para las empresas obtener electricidad, que subió desde 248.5 % del ingreso per cápita a 276.7 %.

A nivel mundial, el reporte del Banco Mundial destaca que China y Brasil se encuentran entre los países que más han mejorado el entorno empresarial en el último año. China ha aprobado 13 medidas en los últimos doce meses para facilitar la puesta en marcha de empresas.

Tanto es así que la economía china, que ocupaba la posición número 74 en el anterior ranking, avanza al puesto 46 en la tabla de esta edición.

En el último año, China lanzó un sistema en la red para registrar a las nuevas empresas y mejoró el acceso a la inscripción a la seguridad social.

Por su parte, el Banco Mundial subraya que Brasil simplificó las exigencias para la creación de empresas al introducir sistemas en línea para la inscripción de compañías, la obtención de licencias y las notificaciones de empleo.

Gracias a estas reformas, el tiempo empleado para iniciar una empresa en el país carioca se redujo de 82 a 20 días; un salto que ha situado a Brasil como el país que más mejoró en Latinoamérica entre el 2 de junio de 2017 y el 1 de mayo de 2018.

Además de estas medidas, Brasil favoreció el acceso al crédito y el comercio transfronterizo, dos puntos que ayudaron a mejorar el clima empresarial de esa nación y que le situaron en la posición 109 a nivel mundial, catorce por encima de la clasificación del año pasado.

Como en anteriores ocasiones, el reporte sigue estando liderado por Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur, como las economías con mejor clima empresarial.

A pesar de que los cinco primeros clasificados no cambiaron respecto a la clasificación anterior, Estados Unidos cayó dos posiciones hasta la octava, y fue superado por Georgia y Noruega.

Con información de EFE

TEMAS -