Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Rigidez de las partes dilata aumento salarial privado

Ministro dice en esta semana harán reuniones por separado

Luego se convocará al Comité Nacional de Salarios (CNS)

Expandir imagen
Rigidez de las partes dilata aumento salarial privado
La reclasificación empresarial mantiene el tranque en la discusión salarial.

El pasado día 4 de este mes, el cual ya va por más de la mitad, se cumplieron los dos años que manda el Código Laboral para revisar el salario mínimo de los trabajadores del sector privado no sectorizado en República Dominicana y en la más reciente reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) se aplazó sin fecha, lo que atenta contra el esperado incremento de sueldo.

Aunque la primera convocatoria del comité tripartito con miras a incrementar los salarios del sector privado se efectuó en febrero de este año, las rígidas posturas de los patronos y los trabajadores han dilatado más la posibilidad de un acuerdo sobre el porcentaje de aumento que recibirían los empleados.

Los empresarios, más que el acostumbrado debate sobre no aumentar un porcentaje que supere mucho la inflación de los últimos dos años, “para evitar que muchas empresas se vayan a la quiebra”, se han concentrado en esta ocasión en defender la aplicación de una reclasificación empresarial que les permitiría a algunas empresas tener salarios más bajos que los actuales.

Esa petición de los empresarios ha encontrado el rotundo rechazo de parte del sector sindical, quienes argumentan que el Comité Nacional de Salarios no es el escenario para discutir ese tema.

Esta situación mantiene a los trabajadores en una espera indefinida para recibir el aumento que decida el CNS, el cual se estima sería menor al que recibieron en el año 2017.

Pero qué tan atractivo fue el último aumento y ¿qué tanto poder adquisitivo tienen los salarios mínimos en el país para que los trabajadores puedan soportar más de la fecha establecida para recibir su incremento salarial?

Según la última resolución del Ministerio de Trabajo, a los empleados del sector privado se les hizo un aumento de 20% en 2017, el cual fue dividido en dos partes, un 13% que estuvo vigente a partir del 1 de mayo del 2017 y un 7% que estuvo vigente a partir del 1 de noviembre del mismo año.

Pero ese 20% en el 2017 fue el porcentaje más grande alcanzado por los trabajadores luego de las últimas tres revisiones, y el salario mínimo mayor se ubicó en RD$15,447.60, el del medio se colocó en RD$10,620 y el más pequeño llegó a RD$9,411.60.

Sin embargo, el incremento anterior, es decir, en 2015 fue de 14% y en 2013 el incremento fue de un 14%, igual que el aumento de los dos años anteriores.

Con respecto al poder adquisitivo, hasta abril de este año, el costo de la canasta familiar para el quintil número, el cual representa el segmento de menor consumo, fue de RD$14,036 y el promedio nacional de RD$30,755.

TEMAS -