Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

Bichara explica en Santiago impactos positivos de Punta Catalina para el Cibao

Expandir imagen
Bichara explica en Santiago impactos positivos de Punta Catalina para el Cibao
Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE. (DIARIO LIBRE/WILSON ARACENA)

SANTIAGO. “Logros, avances, retos y desafíos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina” fue el título de la conferencia dictada la noche de este jueves por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, ante el empresariado santiaguero.

Durante su intervención, Jiménez Bichara explicó a los presentes la importancia de Punta Catalina para la región Norte del país. Comunicó que los 720 megavatios que producirá Punta Catalina en la provincia Peravia, en el sur, entrarán al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado por la subestación Julio Sauri, que es el punto de partida de la autopista de transmisión eléctrica que une a Santo Domingo con Santiago para abastecer el Cibao.

En ese sentido, dijo que la Central Termoeléctrica tendrá la capacidad de dar abastecimiento constante de energía en esta parte del país con lo que se garantizará el control de los problemas de voltaje y déficit de generación en esta zona.

El funcionario indicó que en la actualidad la demanda del Cibao es de 877.2 megavatios, mientras que la generación en la zona es de 416.7 megavatios.

“La energía que consume la región Norte es abastecida por el SENI desde los parques de generación ubicados en el Sur y Este del país”, expresó el funcionario.

La conferencia, organizada por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), se desarrolló en el Edificio Empresarial de aquí.

En el marco de la actividad también habló el presidente del FONPER, Fernando Rosa, quien destacó que la termoeléctrica Punta Catalina será el proyecto más importante que haya emprendido el Estado dominicano en la historia de su industria energética.

Mientras que el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Juan Carlos Ortiz, quien ofreció las palabras de bienvenida, expresó que la exposición de Jiménez Bichara fue una gran oportunidad para visualizar con suficiente claridad un tema que ha suscitado diversas posiciones en el escenario nacional, con el objetivo de que las asociaciones de desarrollo y entidades empresariales conozcan el alcance de este proyecto de una fuente primaria.

TEMAS -