Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Salarios “tan” mínimos que no cubren la canasta familiar

Mayoría de los sueldos sectoriales están por debajo de RD$14,000 mensuales

Expandir imagen
Salarios “tan” mínimos que no cubren la canasta familiar
En la industria azucarera el sueldo mínimo es de RD$7,633.42 pesos (FUENTE EXTERNA)

Si usted es un trabajador del sector hotelero o de la construcción el sueldo mínimo que debe pagársele es distinto al de un plomero o electricista, no solo porque las labores sean diferentes, sino porque forman parte de los 16 tipos de tarifas de salario existentes en el país, clasificadas dependiendo del sector en el cual se desempeñe.

La clasificación es establecida por el Comité Nacional de Salarios, entre las que se encuentran también: el sector privado no sectorizado, la industria azucarera, varilleros, pintores, carpinteros, zonas francas industriales y las establecidas en áreas deprimidas y las instituciones sin fines de lucro.

Asimismo, el sector de calzados, carteras, bultos, correas, cinturones y afines, operadores de máquinas pesadas en la construcción y el área agrícola y las organizaciones no gubernamentales prestatarias de servicios de salud y educación a personas con discapacidad, cuentan con tarifas diferentes.

Precio de la canasta

Pero, ¿logran los salarios establecidos cubrir la canasta básica? Para adquirir los bienes y servicios del primer quintil de la canasta familiar, el más económico, los trabajadores dominicanos tenían que disponer al pasado noviembre de RD$14,465.46 pesos, de acuerdo a las cifras del Banco Central.

Los trabajadores del sector privado no sectorizado tienen establecido cuatro tarifas salariales mensuales, las cuales van desde RD$10,730 hasta RD$17,610 pesos.

Los salarios

En este sector, los empleados que trabajan en empresas que no exceden los RD$2 millones en instalaciones o existencias y quienes laboran en compañías que exceden ese monto pero no superan los RD$4 millones, tienen salarios de RD$10,730 y RD$12,107 pesos, respectivamente.

Solo los vigilantes privados y quienes laboran en empresas cuyo capital en instalaciones o existencias sobrepasan los RD$4 millones tienen un sueldo que les permite cubrir el primer quintil de la canasta, RD$15,000 y RD$17,610 pesos.

Los empleados de la industria azucarera tienen una tarifa mínima de RD$7,633.42 pesos mensuales, mientras los trabajadores del campo de ese sector devengan RD$198.24 pesos por una jornada de ocho horas, según establece la Resolución 21/2018 del Comité.

En tanto, los operadores de maquinarias pesadas en el área agrícola tienen un salario mínimo de RD$11,109 pesos.

En 2018 la República Dominicana tenía el quinto salario mínimo más bajo de América Latina, solo por detrás de Venezuela, México, Haití y Nicaragua, equivalente a US$236, según el estudio “Mini salario mínimo”, elaborado por la Fundación Sol.

Zonas francas y turismo

Otro sector cuyo salario no cubre la canasta familiar es el que pagan las zonas francas industriales. Los trabajadores de esta área tienen un sueldo mínimo estipulado de RD$10,000 pesos.

Los trabajadores que prestan servicios en hoteles, casinos, restaurantes, bares, cafés, clubes nocturnos, pizzerías, pica pollos, negocios de comida rápida, chimichurris, heladerías y otros establecimientos gastronómicos, tampoco escapan de un salario mínimo que no cubre las necesidades básicas.

La Resolución 13-2017, del Comité Nacional de Salarios, establece tres sueldos mínimos para los empleados de ese sector: RD$6,686.10, RD$7,430.15 y RD$10,355.75 pesos mensuales.

Asimismo, el salario para los trabajadores que prestan servicios en asociaciones sin fines de lucro, dedicadas a la prestación de servicios de salud, rehabilitación y educación de personas con discapacidad y de servicios a terceros en condiciones de gratuidad es de RD$11,500 pesos.

En el sector construcción, los electricistas y plomeros tienen tarifas establecidas, dependiendo el tipo de trabajo que realicen, su calificación o la maquinaria que operen. En el primero, los salarios van desde RD$659 hasta RD$1,977 pesos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.