Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

San Juan retrasa la siembra de habichuelas por efecto de las lluvias

Expandir imagen
San Juan retrasa la siembra de habichuelas por efecto de las lluvias
Productores de San Juan junto a funcionarios de Agricultura, durante la reunión del pasado miércoles. (DANELIS SENA)

La siembra de habichuelas en el valle de San Juan, pautada para comenzar este sábado cinco, tuvo que ser pospuesta por varios días debido a la humedad que han dejado en los suelos las lluvias de las últimas semanas.

El retraso será de unos 15 días, si cesan las lluvias, conforme lo acordaron los productores y las autoridades de Agricultura, en una reunión celebrada el pasado miércoles.

Los productores advierten del riesgo de que la siembra se extienda hasta diciembre, pues son propensos a ser atacados por una plaga de mosquita blanca que les puede echar a perder la producción. También alertan del problema que constituye el que agricultores de zonas altas, algunos con los terrenos ya preparados, se adelante a los demás, pues sus siembras se constituirían en posibles hospederos de la mosca.

El director regional de Agricultura en San Juan, Azua y Elías Piña, José Nova Rosario, indicó que a la fecha apenas han podido acondicionar un 35% de las 130 mil tareas que tienen previsto preparar este año para cultivar los granos. Esto debido a que los suelos están muy mojados y, aunque cuenta con todas las maquinarias necesarias para hacer el trabajo en un breve tiempo, no pueden entrar a los terrenos, a causa del fango.

La resolución 38-2011 fija la veda para la siembra de habichuela en San Juan del 1 de agosto al 4 de noviembre, por lo que la siembra se inicia el 5.

Ante lo complejo de emitir una nueva resolución con una fecha distinta de inicio, el director regional convino con los productores apelar a la sensatez y el convencimiento, para que el retraso se asuma de manera voluntaria.

El anuncio de la posposición despertó un avispero entre los agricultores, pues algunos, aunque la minoría, ya tienen sus parcelas listas para iniciar el ciclo este sábado, y temen que las condiciones empeoren.

El temor del productor José Francisco Adames es que 15 días no sean suficientes para hacer el sembradío en alrededor de 180 mil tareas que se dedicarán a final de año al cultivo de las habichuelas en esa zona.

Juan Castillo, que no asistió a la reunión, es agrónomo y supervisa unas 2,500 tareas de habichuela que se cultivan en el área de Pueblo Nuevo y Macotillo, en Sabana Alta. De esa cantidad dice que apenas han preparado unas 300 tareas, debido a lo mojado del suelo.

Pablo de la Rosa prefiere que no limiten el tiempo, y que cada quien empiece la siembra en el momento que le permita la naturaleza.

“Yo ya preparé mi tierra (unas 70 tareas) y no puedo esperar porque otro no pueda iniciar ahora. Estos son terrenos distintos, y no todos se secan al mismo tiempo”, protestó, aunque luego accedió a esperar la nueva fecha con la condición de que si pierde “sus muros”, Agricultura le dé “el cruce”. Se refiere a dos de las fases de preparación de tierra antes de sembrar.

De su lado, David García, presidente de la Asociación de Dueños de Tractores, aseguró que tienen las máquinas suficientes para hacer el arado en unos diez días, el problema serían las sembradoras, pues tendrían que conseguir equipos prestados de la zona del Cibao para que puedan terminar a tiempo.

Manuel Matos, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas, señaló la necesidad de una convocatoria urgente a todos los productores y convencerlos de que retrasen el inicio, con la garantía de que Agricultura haya eliminado los cultivos hospederos de mosca blanca. Pero reiteró que no es posible empezar a sembrar luego del 1 de diciembre, pues quienes así lo han hecho, no han tenido resultados positivos.

De la reunión también participó Félix Moreta, gerente del Banco Agrícola, que les aseguró a los presentes que ya se ha aprobado el 80% de los créditos para la cosecha, pero que estos no se han entregado por la situación presentada.

Dio garantías de que, una vez se determine una fecha definitiva y se preparen los terrenos, podrán empezar las erogaciones.

Eliminarán siembras hospederas

El productor Damián Novas Pérez no tiene problemas en que la siembra se posponga unos días, pero sí le preocupa el cultivo hospedero de la mosca, pues afirma que ya en zonas como Las Ovejas y Las Canas, hay personas que están sembrando sus habichuelas.

“Eso lo tienen que eliminar, pues yo el año pasado perdí las 70 tareas que tenía sembradas por enfermedad”, demandó.

En Las Canas, el productor Danny Paniagua afirmó que todavía nadie ha sembrado, y que sólo él, en el traspatio de su vivienda, tiene un cultivo de habichuelas negras que sembró hace dos meses y que cosechará en unos 20 días. Por eso, aseguró, no afectará a ningún otro cultivo.

Asegura además que tiene apenas unas dos tareas de habichuelas que son “para comer, pues qué va uno a vender de eso”.

Pero Orlando Bidó Montero, encargado de la Unidad Fitosanitaria del Ministerio de Agricultura, advierte a “todos los desaprensivos que se adelantaron a sembrar antes de la fecha establecida”, que tendrán que eliminar sus siembras.

Dijo que a la fecha se han eliminado unas 57 tareas de habichuelas sembradas en el tiempo de veda.

TEMAS -