Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Se siguen aprobando leyes que se convierten en costos para empresas”

Los miembros de la directiva de ANJE creen que los pactos eléctrico y fiscal deben concretarse, pues es el momento económico adecuado para hacerlo

Expandir imagen
“Se siguen aprobando leyes que se convierten en costos para empresas”
Los representantes de la junta directiva de ANJE señalaron sobre la reforma laboral que no hay intención del sector empresarial de eliminar la cesantía (PEDRO BAZIL)

Para la directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), posponer los pactos eléctrico y fiscal no solo significa que el país sigue apartado de las mejoras que necesita, sino también de la institucionalidad.

“El Pacto obedece a una ley que establecía un cronograma, un plazo que lamentablemente no se ha cumplido”, dijo Radhamés Martínez, primer vicepresidente del gremio empresarial.

Y, en el caso del Pacto Fiscal, el problema que observan es que se ponen parches a la situación tributaria, cuando debería asumirse una reforma integral. “Se siguen aprobando legislaciones que van agregando tasas que, de una u otra manera, se convierten en tributos y costos a la hora de hacer negocios”, destacó Jonathan Bournigal, tesorero de ANJE.

Agregaron que ninguno de los pactos debe retrasarse más y que, en el caso del fiscal, hay que iniciar la discusión cuanto antes. “Es un momento en que República Dominicana no tiene crisis, entonces es el momento para hacerlo, sin apresurarnos”, dijo Bournigal.

En lo que respecta al Pacto Eléctrico, cuya firma se ha suspendido ya en dos ocasiones, la directiva de ANJE considera que debe ser puesto en vigencia, aunque no sea la mejor de las soluciones para la situación eléctrica. “No firmarlo pone en perjuicio la productividad de la República Dominicana en un año de competitividad e innovación. No fue la mejor de las estrategias no acudir a la firma del Pacto Eléctrico porque se perjudica a todo el país. No puede desarrollarse ningún tipo de industria sin energía eléctrica. No creemos que el Pacto Eléctrico es la mejor de las soluciones, pero debe ser firmado”, enfatizó el presidente de la directiva de ANJE, Guillermo Julián.

Sobre la entrada de energía al sistema desde la planta de Punta Catalina, saludó el inicio de las operaciones de la central porque cualquier inyección al SENI contribuye a solucionar la situación. “El país necesita la producción de más energía. En el caso de Punta Catalina, ya vimos que se hizo una inyección de energía y, nosotros, como sector privado, sobre quien quiera que vaya a hacer una inversión en el sector para la mejoría, estamos de acuerdo”, dijo.

La reforma laboral

Los directivos de la ANJE estiman oportuna la reforma al Código Laboral porque el actual ha quedado desfasado ante los cambios tecnológicos que se han registrado durante las últimas décadas. Pero no solo se quedan en ese punto: Karina Mancebo, directora ejecutiva de ANJE, señaló que se requiere una revisión de los mecanismos de resolución de diferencias laborales, de manera que se refuerce la conciliación, en lugar de poner todo el peso en los tribunales laborales.

Por su parte, Martínez se refirió al polémico tema de la cesantía, y aclaró que el sector empleador no está centrado en eliminarla, sino en “modificarla de modo tal que puedan ofrecer mejores condiciones a los trabajadores con un Código Laboral que permita un país más competitivo”, dijo.

Julián expresó que los representantes de los empresarios ante el Comité Nacional de Salarios están en la mejor disposición de elevar la calidad de los trabajadores. Se refirió también al alza de los sueldos en el sector público y felicitó la decisión presidencial, debido a que los salarios en la administración centralizada no se ajustaban desde hacía más de una década.

ANJE espera que también se tomen medidas para pymes

La semana pasada, durante la rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina puso fecha a la entrada en vigencia del régimen tributario único para las microempresas, una medida que involucra la eliminación del anticipo del Impuesto sobre la Renta para esos establecimientos, del Impuesto a los Activos y otras medidas con las que el Gobierno dominicano espera formalizar a las compañías que actualmente están fuera del esquema de recaudación o facilitarlo para aquellas que enfrentan elevados costos por estar al día con los impuestos.

Al respecto, Jonathan Bournigal, tesorero de ANJE, cree que la medida es positiva, aunque advirtió que no es, como se indicaba inicialmente, un mecanismo del que se beneficiarán las pequeñas empresas.

“Entendemos que ahora se le están destinando más recursos para que un régimen de esa naturaleza pueda formalizar muchos que hoy por hoy trabajan de forma informal”, dijo.

En todo caso, Bournigal destacó que hay que hacer cambios en la forma de tributación en el país, de manera que se atienda de una forma integral, y no poniendo parches para aliviar temporalmente las necesidades de financiamiento del Estado dominicano. Agregó que deben pensarse también medidas que faciliten también la situación tributaria para las pequeñas y medianas empresas. “La pequeña y mediana empresa son las que pueden ser realmente innovadoras. Creemos que para dinamizar al país tenemos que hablar de esas empresas también”, expresó.

TEMAS -