Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Sector equino se queja de las múltiples barreras tiene que enfrentar

Confenagro juramentó a los integrantes del clúster

Expandir imagen
Sector equino se queja de las múltiples barreras tiene que enfrentar
Directivos de Confenagro durante el encuentro. (FUENTE EXTERNA)

Pese a que el caballo es considerado una herramienta importante de la economía, y tomando en cuenta sus distintas vertientes de uso, tanto en el ámbito deportivo, de diversión y otras, en República Dominicana existen múltiples barreras para su desarrollo como industria.

La apreciación es de Fauntly Garrido, ex presidente de la Asociación de Razas Equinas Dominicanas, quien dijo también que el caballo “lo tenemos desde la época de la colonia, pero nunca el Estado lo ha considerado como materia para negocio”.

Entre las barreras que debe enfrentar el sector equino, citó las sanitarias y de salud, haciendo hincapié en clínicas y/o quirófanos adecuados. También, diseño industrial, en lo que se refiere a alojar a los ejemplares; mercadeo y comunicaciones, economía y finanzas.

Garrido presentó el tema “Perspectivas económicas del sector equino en el mundo. Una mirada desde República Dominicana”, durante el Encuentro por el Desarrollo del Sector Equino Nacional, organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), y en el que participaron propietarios, criadores y expertos del área.

Se quejó de que ninguna empresa aseguradora en el país otorga pólizas de seguro para caballos, y al respecto dijo que eso ocurre “porque no tenemos un quirófano gástrico”. Agregó que su sola instalarlo cuesta US$60 mil.

“En este país aún falta mucho para que ese renglón pueda expandirse y ser considerado una fuente segura de generación de empleos”, explicó, para agregar que nadie desea invertir en un sector riesgoso.

Refirió que a nivel mundial, la industria del caballo mueve 6 veces y medio el PIB de República Dominicana, y al respecto dijo que solo en Estados Unidos genera aproximadamente 112 mil millones de dólares, con un impacto de empleos superior al millón de colocaciones, y con US$79 mil millones en salarios y beneficios.

Dijo que en Estados Unidos hay más de 7.2 millones de caballos, concentrando el mayor volumen los estados de Texas, California y Florida.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, al dar la bienvenida a los asistentes, dijo que como el caballo es un animal que genera tanta pasión entre muchos dominicanos, en lo que se refiere al deporte, la diversión, consideró necesario que todas las asociaciones del sector se aglutinen en un clúster.

Severo Morales, presidente de la Asociación de Caballos de Paso Higüeyano, dijo que de esa variedad hay alrededor de 2,300 ejemplares.

En la actividad también participaron Matty Pérez, en representación del director general de Ganadería; Ivanna Morales, quien habló acerca de la “Organización del sector equino dominicano y agenda de actividades periódicas”; Ariel Lockward, Manuel Marranzini, de la Asociación Dominicana de Caballos de Paso Fino (Adopaso).

Asimismo, Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro, y quien tuvo a cargo la conducción del encuentro; Carlos Lizardo y Jacinto Gutiérrez, quienes presentaron el tema “Cuidados del Caballo en República Dominicana”; Michelle Hazim, que presentó el tema “Diferentes razas equinas presentes en República Dominicana”; Alberto Gómez, Pedro Musa, director de Relaciones Públicas de Confenagro, entre otros.

Expandir imagen
Infografía
Vista de los presentes. (FUENTE EXTERNA.)
TEMAS -