Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
dinero
dinero

Sectores de Haina rechazan aumento de peajes ante la Oficina de Fiduciaria RD Vial

Expandir imagen
Sectores de Haina rechazan aumento de peajes ante la Oficina de Fiduciaria RD Vial
Eyla Vargas, Padre Cruz María Echeverría, Osvaldo Rodríguez (Alcalde de Haina), Antonio Brito (alcalde Quita Sueño) y Eduardo De Castro (Presidente AIEHaina y Región Sur) (DIARIO LIBRE FOTO/AIEHAINA Y REGIÓN SUR.)

SANTO DOMINGO. Organizaciones comunitarias, religiosas, empresariales, profesionales, estudiantiles, del transporte y tres ayuntamientos de Haina demandaron este viernes de la Fiduciaria RD Vial revisar el aumento de las tarifas de los peajes tomando en cuenta los aspectos particulares de ese municipio.

Las entidades –que forman parte del Foro Haina- entregaron una comunicación a la directora de la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD VIAL, Eyla Vargas, a quien solicitaron una equidad horizontal con los peajes para que los aportes se hagan en proporción al uso que se le dé a la estructura vial.

“La distancia entre Haina y el Distrito Nacional, por donde discurre la dinámica de miles de personas que entran y salen diariamente por razones laborales, de estudios, y otras labores es muy corta, tanto a través de la Autopista 6 de Noviembre como por la Carretera Sánchez, tramo último que se encuentra totalmente arrabalizado”, manifestaron las organizaciones.

En ese contexto, apuntaron que los habitantes de Haina no han recibido un retorno real en servicios de parte del Estado, pese a que anualmente pagan sumas multimillonarias en peajes que, con el incremento que se duplicarán.

“Con el empalme de la Carretera Sánchez a la Avenida Circunvalación el municipio quedó aislado por la eliminación del trébol que permitía el acceso seguro desde Santo Domingo, y pese a que el propio Ministro se comprometió a resolver el problema en pocos días, no se ha hecho nada”, señalaron.

Igualmente, indicaron que en el programa de asfaltado nacional sólo algunos tramos de las vías principales de la comunidad y algunos sectores privilegiados del municipio se beneficiaron, dejando de lado la Zona Industrial.

“Reconocemos y felicitamos el buen trabajo que han estado realizando en mantenimiento de carreteras y poniendo a disposición de los usuarios el servicio de asistencia ante emergencias, por lo que apelamos a ese buen sentido de responsabilidad para que, en el caso de Haina se imponga la racionalidad y al equilibrio”, exponen las entidades de Haina en el documento.

Haina es una extensión de 39.7 kilómetros cuadrados con una población de 200,000 habitantes, y que aporta casi el 31% del producto interno bruto (PIB), ya que acoge a una amplia cantidad de industrias, comercios y miles de Pymes de diferentes ramas, las cuales serían fuertemente impactadas por el aumento en 100% de la tarifa del peaje, indica el comunicado enviado a esta redacción.

“Como organizaciones pertenecientes al tejido económico, social y comunitario del municipio industrial de Haina, elevamos ante la institución a su cargo y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones nuestro rechazo al incremento general de las tarifas de los peajes sin tomar en cuenta las particularidades esenciales de esta zona y la desventaja competitiva en que esta decisión la coloca a la industria, estudiantes, transporte público, comerciantes y comunidad en general”, subrayaron.

Entre las organizaciones firmantes de la comunicación se encuentran la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, así como los ayuntamientos de Quita Sueño, El Carril,

Confraternidad de Pastores de Iglesias Evangélicas, Federación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela y Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro.

También, el Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional Haina, Unión de Choferes Independientes de Haina, la Asociación de Estudiantes Universitarios de Haina (ASEUHA), Patronato Pro Desarrollo de Haina (PADESHA), el Sindicato de Camiones, Volteos y Volquetas, entre otros.

TEMAS -
  • dinero
  • Peajes