Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bagrícola
Bagrícola

Segura Foster dice baja tasa del Bagrícola beneficia a todos

Olgo Fernández dice que hay agua suficiente para la cosecha en todo el territorio nacional

Expandir imagen
Segura Foster dice baja tasa    del Bagrícola beneficia a todos
Carlos Segura Foster (ADONIS S. DÍAZ)

SANTO DOMINGO. El Administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster informó ayer que con la baja de la tasa de interés de un 12 a un 10%, en los préstamos agropecuarios, el gobierno contribuye a una importante reducción en los costos de producción a favor de los productores agropecuarios, en una mejoría de la rentabilidad y en los precios al consumidor final.

Según Segura Foster, esta disminución equivale a un 17% en la tasa de interés, por lo que el banco dejará de percibir en lo inmediato RD$272.8 millones, que a juicio del funcionario, serán recompensados por terceros.

Sin embargo, sostiene que esta situación habrá de impactar positivamente en el costo de producción y por vía de consecuencia, en el precio de los alimentos a favor de los consumidores.

Al hablar en rueda de prensa ofrecida en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional en compañía de todo el sector agropecuario, Segura Foster indicó que la reducción de la tasa de interés en los préstamos de la entidad financiera tiene “sustento en el extraordinario apoyo que desde el inicio de su gobierno ha concedido el presidente Medina, entre los cuales está el aporte sin precedentes de más de RD$4,500 millones en solo tres años, exentos de intereses”.

El administrador del Bagrícola sometió la medida al Consejo Ejecutivo de la entidad bancaria para su aplicación a partir del momento dispuesto por el mandatario, “considerando la existencia de motivos más que suficientes para una disminución en la tasa de interés activa”.

Segura Foster dijo que la medida tiene efectos retroactivos al día primero del presente mes.

Asimismo, dijo que la decisión tiene el objetivo también de compensar de alguna manera a los agricultores nacionales por los efectos del largo período de sequía sufrido por más de un año, así como mitigar el impacto de la veda impuesta al país para la exportación de varios productos por parte de los Estados Unidos, desde el pasado mes de marzo, tras la aparición de la Mosca del Mediterráneo.

“Estos recursos han sido tan bien administrados que hoy, a 38 meses de gestión de Gobierno, faltando prácticamente un año, nosotros hemos otorgado préstamos que superan los 45 mil millones de pesos; esos recursos han permitido que la cartera que encontramos, que a agosto del 2012 eran 6 mil 800 millones de pesos, hoy tiene una cartera que supera los 17 mil millones de pesos”, dijo.

Explicó que esto significa que la cartera se ha triplicado, y lo que consideró más importante es que ha habido una reducción sustancial en los gastos administrativos, debido a que de una morosidad de un 36%, en el día de hoy apenas se supera el 8% en la morosidad.

El Indrhi

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández dijo ayer que la sequía pasó y que las presas del país tienen suficiente agua como garantizar el buen funcionamiento de la agricultura en el país.

Según Fernández, ya está garantizada el agua necesaria para la siembra en el valle de San Juan de la Maguana, con la presa de Sabaneta cuyo depósito ha mejorado sustancialmente con las últimas lluvias caídas esta semana en todo el territorio nacional.

“Con esto garantizamos que la siembra de habichuela, tomate, cebolla, maíz y otros rubros, se realice sin dificultad, sobretodo la cosecha que se inició el pasado dos de noviembre”, dijo Fernández en su intervención.

TEMAS -