Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Café
Café

Sequía frena recuperación del sector café en el país

Productores tienen que buscar más de RD$18,000 para renovar una tarea

Expandir imagen
Sequía frena recuperación del sector café en el país
Sector necesita de una gran inversión en el país. (FUENTE EXTERNA)

El sector café de la República Dominicana necesita una inversión por encima de los RD$6,000 millones para recuperarse y renovarse luego de ser impactadas las plantaciones por la roya y la broca, según Rufino Herrera Puello, representante de la Federación de Caficultores de la Región Sur del país.

“Estamos hablando que para una tarea de café se necesita una inversión entre los RD$18,000 o RD$20,000. Eso tiene una implicación porque un pequeño productor no tiene la capacidad de endeudamiento para poder asumir eso. Por ejemplo: un productor que tenga 50 tareas tendría que estar buscando un financiamiento de alrededor de un millón de pesos, eso es casi imposible”, expresó Puello y agregó que el sector necesita la intervención política.

Dijo que la sequía ha afectado mucho al sector, pero que el Gobierno tiene un plan de reforestación y para eso se están produciendo más de 40 millones plantas de café. Asegura que la mayoría está en los viveros porque no se ha podido sembrar debido a la sequía.

“Es bueno resaltar que en todas las cuencas hidrográficas del país la protección está porque arriba hay cafetales sembrados y si seguimos descuidando ese bosque cafetalero, que los productores se están viendo obligados a cortar ese bosque y sembrar cultivos de ciclo cortos; eso va a traer deforestación, erosión, que reduce la vida útil de las presas”, apuntó.

Dijo que a través del Instituto Dominicano del Café (Indocafé) se han venido haciendo algunos esfuerzos, “muy buenos”, porque las nuevas variedades que se han sembrado han estado respondiendo muy bien, satisfactoriamente.

“Pero se está hablando que se han intervenido cerca de un 25% de las áreas que estaban antes sembradas de café”, expresó Rufino Herrera, agregando que en el país se estima que hay entre 20,000 y 25,000 productores, de los cuales en la Federación de Caficultores de la Región Sur hay 6,500 afiliados.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.