Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

Sipen: "Un retiro de los fondos reduciría entre 4% y 20% las pensiones futuras"

Contreras Genao dijo que la reforma legislativa hará que los trabajadores terminen pagando con sus recursos la crisis temporal ocasionada por el COVID-19

Expandir imagen
Sipen: Un retiro de los fondos reduciría entre 4% y 20% las pensiones futuras

El superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao, advirtió sobre los "devastadores" efectos que tendrá sobre los trabajadores una reforma legal que permita el retiro de los fondos de pensiones.

"Un retiro parcial de un 20% de los fondos causaría una reducción aproximada de entre un 4% y un 20% en el monto de la pensión futura", indicó el funcionario a través de un comunicado.

Contreras Genao se refirió así al proyecto que las cámaras legislativas están discutiendo para modificar la Ley 87-01 y permitir que, en caso de declaratoria de estado de emergencia, los trabajadores puedan acceder de un 20% a un 30% de los fondos depositados en sus cuentas de capitalización individual.

"Resulta en absoluto desmedro de los beneficios de los trabajadores dominicanos y no debería ser considerada como una medida para paliar los efectos económicos derivados de la situación sanitaria temporal generada por el COVID-19", zanjó.

Dijo que las propuestas presentadas implicarían "que sean los mismos trabajadores que financien la crisis económica en perjuicio de sus futuras pensiones", y que el retiro anticipado tendría un impacto negativo de largo plazo.

"Esta propuesta la consideramos desfavorable para el país, no solo por las consecuencias catastróficas que traería en el ámbito de las futuras pensiones de los trabajadores y el desafortunado precedente que se establecería, sino también por las graves implicaciones que tendría sobre la estabilidad macroeconómica y financiera del país, tanto para la presente como para la futura generación", dijo Contreras Genao.

El superintendente de Pensiones reconoce que el sistema previsional urge de modificaciones "necesarias y sostenibles para enfrentar los grandes desafíos del país" en materia de pensiones, y que todavía "estamos a tiempo de enmendar, como ya hemos presentado reiteradas veces en ambas cámaras legislativas".

Contreras Genao explicó también que, de todas maneras, el retiro anticipado de los fondos de pensiones no será una medida eficaz para otorgar recursos suficientes a los afiliados. El superintendente de Pensiones explicó que las 3.8 millones de personas afiliadas al sistema de capitalización individual poseen saldos promedios en sus cuentas de alrededor de 151,219 pesos per cápita, con salarios cotizables que oscilan entre los RD$13,359.5 y RD$30,934.1 al mes.

Monto que recibirían trabajadores

"El monto que finalmente recibirían los afiliados que decidan apelar a este retiro parcial asciende a unos 25,612 pesos, alcanzando apenas para cubrir 1.18 veces el salario promedio cotizable del mes de marzo de 2020", dijo el funcionario.

Asimismo, coincidió con las apreciaciones del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien aseguró que el retiro de los fondos creará presiones macroeconómicas que podrían llevar a un descalabro económico similar al del año 2003.

"Se incrementarían las tasas de interés, obligando al Gobierno a diligenciar crédito externo, el cual resulta mucho más caro, generando también otras repercusiones igual de desfavorables para la política fiscal y monetaria. De la misma manera, este incremento súbito en la tasa de interés se transmitiría al sistema bancario y se produciría un encarecimiento de los préstamos hipotecarios, de consumo y de vehículos, impactando fuertemente las finanzas de empresas y los hogares dominicanos", enfatizó Contreras Genao.

Señaló que al 31 de marzo de este año, el patrimonio de los fondos de pensiones de capitalización individual ascendía a 569,926 millones de pesos (alrededor del 12.49% del PIB), de los cuales el 54.21% corresponde a los aportes realizados por los trabajadores y los empleadores, en una proporción de un 28.79% y 71.21%, respectivamente.

"El restante 45.79% del patrimonio corresponde al rendimiento generado por la gestión regulada y supervisada de las inversiones realizada por las administradoras de fondos de pensiones, AFP", explicó.

Detalló que las inversiones en bonos del Estado dominicano han generado "el mayor crecimiento posible de los fondos de pensiones, siendo a la vez el principal ahorro nacional que ha servido de sostén para el desarrollo y la estabilidad macroeconómica que ha disfrutado la República Dominicana en los últimos 15 años".

Agregó que los recursos de los fondos de pensiones están colocados en un 35.82% en bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda, un 40.82% en instrumentos del Banco Central y el restante 23.56% en entidades de intermediación financiera, empresas privadas, organismos multilaterales, fondos de inversión y fideicomisos de oferta pública, entre otros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.