Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lavado de activos
Lavado de activos

Sistema de prevención lavado de activos de República Dominicana supera prueba de Gafilat

Expandir imagen
Sistema de prevención lavado de activos de República Dominicana supera prueba de Gafilat
Logotipo de Gafilat (GRÁFICA FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Hacienda informó que República Dominicana aprobó con “buenas calificaciones” el grado de cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), estándar internacional que existe en materia de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo para preservar la integridad del sistema financiero.

Según el comunicado, la efectividad de las acciones que el país lleva a cabo a través de su sistema de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo fue verificada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), durante una revisión entre los países miembros del organismo.

Gafilat reconoció el marco legal, la cooperación nacional e internacional y el sistema para perseguir el financiamiento del terrorismo como los aspectos más robustos en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Asimismo, el organismo resaltó que el marco normativo establecido por la Ley 155-17 se encuentra conforme con las recomendaciones del GAFI, cumpliendo con todos los criterios en diferentes grados y no existiendo ninguno en la categoría no cumplido.

“República Dominicana cuenta con base jurídica para prestar una amplia gama de Asistencia Legal Mutua (ALM) con relación a cualquier delito. Entre las actuales autoridades dominicanas existe un fuerte compromiso de alto nivel para abordar los temas de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo”, indicó el Gafilat.

En relación con los sectores, el Gafilat plantea que el financiero bancario y el mercado de valores son los que cuentan con un sistema contra lavado de activos más desarrollado, aunque reconoce también que el país muestra avances en los demás sectores, entre ellos, los no financieros.

El informe atribuye los resultados alcanzados por la República Dominicana a la coordinación del sistema antilavado y al compromiso de las autoridades competentes en obtener una evaluación mutua satisfactoria.

La presentación de los avances logrados por el país fue encabezada por el ministro de Hacienda y presidente del Comité Nacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Donald Guerrero Ortiz, durante la trigésimo séptima reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT, celebrada en Panamá en julio pasado.

La delegación dominicana estuvo integrada por Wendy Lora Pérez, directora general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en su condición de coordinadora nacional; Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia y Ruth De los Santos, quienes encabezan el equipo de coordinación técnica.

El informe contiene recomendaciones que buscan orientar las acciones que puede llevar a cabo República Dominicana para continuar con los avances ya experimentados. Con estas recomendaciones, el (CONCLAFIT), junto a las entidades relacionadas con el tema, elaborará un plan de trabajo para presentar avances periódicos al Gafilat.

TEMAS -