Tools & Resources Enterprises Toreen, SRL, empresa bajo la lupa por compra en emergencia

  • Ministro de Salud informa a Diario Libre que por incumplimiento canceló los contratos de compra con esa compañía
$!Tools & Resources Enterprises Toreen, SRL, empresa bajo la lupa por compra en emergencia
Ese contrato “nunca se ejecutó, ni se pagó”, enfatiza el ministro Rafael Augusto Sánchez Cárdenas, al referirse al suplidor Tools & Resources Enterprises Toreen, SRL

Rosalba Arias, directora general de Administración Financiera del Ministerio de Salud Pública, le envía al ministro de Salud, el señor Rafael Augusto Sánchez Cárdenas, un correo en que le explica las dificultades que esa área financiera ha estado enfrentando con el suplidor Tools & Resources Enterprises Toreen, SRL.

La razón es que los entregables de ese suplidor “nunca se ajustan ni en plazo ni en calidad requerida” de acuerdo a lo requerido en la fecha técnica de la adjudicación.

Dice en el correo: “Más aún, persiste en hacer entregas de mercancías e insumos para los cuales no ha participado, obligando en ocasiones al personal del almacén a recibir, lo que posteriormente hemos censurados y requerido la inmediata devolución del cargamento”.

Se trata de un correo de electrónico de Gmail cuya certeza fue validada por el ministro de Salud, en declaración telefónica a Diario Libre. En esa conversación el ministro explica a este medio, que esa carta lo que está haciendo “es cancelando ese proceso”.

Y agrega que como ministro de Salud, lo que hizo fue validar eso para la cancelación, “como efectivamente se dio”.

“Ese proceso de compra fue cancelado, las órdenes de compra no se firmaron, las compras no se llegaron a ejecutar, precisamente por eso”, afirmó el Ministro con firmeza.

Y recuerda que en una de sus comparecencias diarias así lo dijo. “Muchos de esos procesos fueron cancelados porque no cumplían los suplidores, y ese es uno más de ellos”.

Y aclara que esa carta se subió, y la sacaron del portal de compra del Ministerio, “porque nosotros la publicamos, porque no tenemos nada que ocultar”. Y la cancelación de esas licitaciones fue por “incumplimiento, no solamente por los términos que dice ahí, sino porque tampoco cumplieron los tiempos”.

En su correo, Rosalba Aria se refiere en su correo del 2 de abril a la entrega “pautada en el día de hoy”. Se trataba de trajes biológicos que “no califican según lo requerido”. Era una compra por unos RD$60 millones sobre lo que dice que se debe estar consciente “de que corresponden a una mercancía de observada calidad y baja terminación”. Y entre paréntesis matiza: “de mi parte no la favorezco”.

Puso como ejemplo que en la primera fase de la compra se adjudicaron 30 mil trajes de protección media, que “sin embargo dijo disponer con entrega inmediata y solo entrego 9,500. “Y el resto no entrego”.

Ese contrato “nunca se ejecutó, ni se pagó”, enfatiza el ministro Rafael Augusto Sánchez Cárdenas.

En la fotocopia del correo se observa una firma estampada a mano. Sánchez Cárdenas se refiere a ella, y declara que es su firma, con la que autoriza la cancelación del proceso. “Fíjese si ahí no hay intención dolosa, ni cosa por el estilo, porque la misma carta, tal cual, se sube al portal, cancelando el proceso”.

¿QUÉ ES TOOL & RESOURCES ENTERPRISES TOREEN, SRL?

Pero ¿qué empresa es esa que se llama suplidor Tools & Resources Enterprises Toreen, SRL?

Es una empresa de responsabilidad limitada que tiene un registro mercantil en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, número 72570SD.

Cuenta con un capital social de RD$100 mil, y como actividad registra “distribución, otros, comercio, servicio y construcción”.

Y en el Certificado de Registro Mercantil, de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, aparecen el nombre de dos personas, como los únicos socios. “Efrain Santiago Báez Fajardo, y José Andrés Familia”.

Según una nota publicada por el medio de comunicaciones CDN, el 8 y el 22 de junio de 2012, a la empresa se le adjudicaron dos contratos: el primero, con fecha de 8 de junio del 2012 por un monto de $946,860,524 pesos para la reconstrucción de la carretera Nagua-Cabrera y otros tramos carreteros. Y según el medio, el contrato fue inscrito en la Contraloría el 5 de octubre del 2016, o sea, más de cuatro años después.

La otra obra fue adjudicada en fecha 22 de junio del 2012 e inscrita en Contraloría en el 2017, para el equipamiento del Hospital Morillo King de La Vega, por un monto de RS$658, 398,734.

A principios de abril del 2020, se le adjudicó otro contrato, en medio de la pandemia del COVID-19, por un monto de más de RD$1,515.7 millones para que supliera como intermediario para la compra de batas quirúrgicas, mascarillas quirúrgicas y descartables, guantes de gomas, ovelores impermeables, cubre botas y lentes de protección.

20200417 https://www.diariolibre.com

+ Leídas