Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Trabajadores de la construcción dicen defenderán fondo de pensiones del sector

Empresarios aseguran Fopetcons debe desaparecer

Expandir imagen
Trabajadores de la construcción dicen defenderán fondo de pensiones del sector
Sector construcción dice sus derechos están amenazados con la propuesta empresarial.

SANTO DOMINGO. Tras la marcha de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción (Fenticommc) en rechazo de la propuesta de los empresarios de eliminar el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons) o que la ley 87-01 sea modificada, ayer la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) salió al frente, y reiteró que la legislación debe ser reestructurada.

Ante la insistencia de los empresarios, los trabajadores de la construcción advirtieron que defenderán la ley 6-86 que crea el Fopetcons, indicando que esa legislación es el único mecanismo que tienen, argumentando que ese sector es de poca cobertura por el hecho de ser temporeros.

En la República Dominicana existen otras instituciones con fondos previsionales como es el caso del Congreso, pero los mismos no han sido atacados por la cúpula empresarial.

El presidente de Copardom, Joel Santos, indica que el actual Sistema de Seguridad Social prevé servicios y prestaciones integrales de salud, pensiones y riesgos laborales a los afiliados al sistema, por lo cual la existencia del Fopetcons genera una doble cotización ilegal en todos aquellos trabajadores registrados.

Dice que los reclamos y expresiones de los dirigentes sindicales del área de la construcción no tratan de proteger derechos de trabajadores, asegurando que esos derechos están protegidos por la ley 87-01.

“Los reclamos de los sindicalistas de la construcción tratan de mantener privilegios que se traducen en pérdida de competitividad en el sector construcción y doble cotización”, apuntó Santos.

Con esta posición coincidió Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), quien indicó que el Fopetcons debe desaparecer.

“La Ley 87-01 debe ser modificada, la ley manda que el Fopetcons desaparezca. Las microempresas de la construcción tienen doble tributación, un 1%, pero hay más, a dónde va ese dinero de ese 1%, quiénes lo están usando, cómo lo están usando”, apuntó Cristopher.

Por esta posición de los empresarios, sindicalistas piden al presidente Medina no dejarse confundir.

TEMAS -