Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tarjeta de Turismo
Tarjeta de Turismo

El aporte de la Tarjeta de Turismo al fisco aumenta en RD$133.4 millones en enero

Abinader afirma trabajan para eliminar la tasa de los 10 dólares que se cobra a quienes ingresan al país

Expandir imagen
El aporte de la Tarjeta de Turismo al fisco aumenta en RD$133.4 millones en enero
En 2021, el fisco recibió RD$3,080.3 millones por concepto de la Tarjeta de Turismo. (FUENTE EXTERNA)

Los 10 dólares que cobra el fisco dominicano a los visitantes no residentes que ingresan al territorio nacional, a través de la Tarjeta de Turista, vuelve a ser noticia luego de que nueva vez el presidente Luis Abinader anunciara que trabajan para que se reembolse ese tributo a los criollos que viven en el extranjero.

Solo durante el pasado enero, el gravamen aportó a las finanzas del Estado RD$317.9 millones, un aumento de RD$133.4 millones con relación al mismo mes del año pasado, lo que representa un incremento de 72.3 %, de acuerdo a los registros de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).  

Aunque el monto apenas representó el 0.55 % del total recaudado en enero de 2022, que ascendió a RD$57,185.9 millones, el gravamen aportó más que la regalía por fundición minera, que los impuestos sobre los activos de las empresas y la retención de intereses a personas físicas.

Además, el cobro de la Tarjeta de Turismo fue el 13 tributo que más crecimiento tuvo en el primer mes del año, en comparación con igual período de 2020, según la DGII.

Durante una actividad denominada “Dominicans on the Hill (Dominicanos en el Capitolio)”, Abinader comunicó que trabajan para eliminar la tasa de 10 dólares que se cobra a los dominicanos que ingresan al país. 

En el evento, que se realiza para celebrar la cultura y el legado de la comunidad dominicana en los Estados Unidos, el jefe de Estado declaró: “Hemos añadido una forma más para el reembolso (…). Estamos también trabajando para que de manera electrónica, desde que tu compres el boleto, pues todo dominicano ponga su número de pasaporte o su cédula y ya no se le cobre, como debería ser, y es lo que nosotros aspiramos para los próximos meses”.

En 2021, el fisco recibió RD$3,080.3 millones por concepto de la Tarjeta de Turismo, un crecimiento de un 75.1 % con relación a 2020, período que estuvo afectado por el inicio de la pandemia del coronavirus y el cierre de las fronteras aéreas del país.

En 2018, la DGII anunció cambios en el cobro de este tributo, indicando que los visitantes que llegaran por vía aérea a la República Dominicana ya no tendrían que pagar el gravamen de entrada de 10 dólares en el aeropuerto, debido a que, a partir del 25 de abril de ese año, los boletos aéreos incluirían la tarifa de la Tarjeta de Turista.

Para reembolsar esos recursos a los criollos, la institución dispuso que podían realizar su solicitud a través de las oficinas especializadas designadas por la institución y mediante su portal web, en la sección de Tarjetas de Turista.

En diciembre del año pasado, el mandatario anunció que para el reembolso, tanto la Dirección General de Impuestos Internos como el Banco de Reservas estaban diseñando un mecanismo para hacerlo. Dijo que, a través del Gabinete de Turismo, se había habilitado un sistema para el reembolso.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.