Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Cana
Punta Cana

Empresarios buscan que Punta Cana no solo sea turística sino un hub logístico regional

Punta Cana Free Trade Zone es la ambiciosa propuesta

Expandir imagen
Empresarios buscan que Punta Cana no solo sea turística sino un hub logístico regional
El área para alojar empresas de zona franca tendrá más de 185,000 metros cuadrados de terreno. (FUENTE EXTERNA)

Tras 52 años desarrollando la zona de Punta Cana como uno de los destinos turísticos más importantes de la región del Caribe, ahora el Grupo Puntacana se traza expandir su línea de negocios con Punta Cana Free Trade Zone (PCFTZ), una ambiciosa inversión que busca proyectar a la República Dominicana como hub logístico y ser un puente entre Europa y América, y el sur y norte del continente americano. 

“La misión que hemos perseguido es conquistar diferentes mercados. Como grupo empresarial, siempre estamos buscando nuevas oportunidades. Nuestra visión a futuro consiste en continuar siendo pioneros, impulsar la innovación y la movilización de la economía a través de la apertura de nuevos empleos, así como poder diversificar las estrategias de negocios”, dice a Diario Libre Frank Elías Rainieri, presidente y CEO de Grupo Puntacana

Punta Cana Free Trade Zone ocupará más de 546 mil metros cuadrados de terreno, y es la primera zona franca que, al mismo tiempo, acogerá el Centro Logístico Aéreo, Marítimo y Terrestre. Se estima que la inversión supere los US$200 millones.

Hace poco más de una semana que el presidente Luis Abinader acompañó a los ejecutivos de Grupo Puntacana a dar el primer palazo para el mega proyecto.

De acuerdo con los datos provistos por la empresa, en la primera etapa del proyecto se desarrollará el Centro Logístico Aéreo, Marítimo y Terrestre que manejará cargas de importación y exportación, y ocupará más de 265 mil metros cuadrados de terreno con 75 mil de construcción. Se proyecta que la terminación de la primera etapa estará lista para finales de 2023.

Además, el proyecto, que creará más de 8,000 empleos, se desarrollará mediante una alianza con DP World Caucedo.

"Junto a DP World hemos acordado operar el tráfico aéreo desde Europa y USA hasta Punta Cana, para que la carga pueda salir por mar o aire a otros destinos, logrando eficiencia, reducción de costos y permitiendo que los productos lleguen con mejor calidad y en menos tiempo a su destino final"Frank Elías RainieriCEO Grupo Puntacana

Agrega que el fin es atraer un mayor volumen de carga de reexportación, desde y hasta los principales mercados globales. 

El proyecto promete generar mayores inversiones e incrementar la necesidad de mano de obra en materia logística, desencadenando una mayor dinamización de la economía en una industria no tradicional y en franco crecimiento en el país.

El área para alojar empresas de zona franca tendrá más de 185,000 metros cuadrados de terreno con más de 93 mil de construcción y generará 9,700 empleos directos e indirectos. Está proyectada para atraer especialmente a empresas tecnológicas y de servicios Fintech

“Promoverá nuevas inversiones, atraídas, además, por las características de Punta Cana, que ofrece un atractivo y seguro estilo de vida para profesionales y mentes brillantes dedicadas al desarrollo de servicios relacionados con las nuevas tecnologías y el escenario digital”, agregó Rainieri.

Expandir imagen
<strong>Centro Logístico Aéreo, Marítimo, Terrestre y Parque de Zona Franca</strong>
Perspectiva del diseño de Punta Cana Free Trade Zone. (FUENTE EXTERNA)

Ubicación estratégica

El ejecutivo del Grupo Puntacana señaló que, a largo plazo, el Centro Logístico Aéreo, Marítimo, Terrestre y Parque de Zona Franca se visualiza como un hub logístico con una gran oportunidad de inversión, por la ubicación geográfica cercana a los Estados Unidos y por la seguridad jurídica de la que “gozamos” en República Dominicana

“Vamos a transformar todas las actividades complementarias de la isla, para que podamos seguir atrayendo turismo a la zona y, al mismo tiempo, permitir que Punta Cana siga siendo el destino líder en la región y entre los principales en América Latina”, apuntó Rainieri a Diario Libre.

En 2021, a la República Dominicana llegaron 5,590,124 pasajeros vía aérea, de los cuales 2,244,847 llegaron a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, para un 40.15 % del total.

Puerto de Manzanillo

¿Competencia?

Frank Elías Rainieri aseguró a Diario Libre que Punta Cana Free Trade Zone no viene a crear competencia con el proyecto de desarrollo aduanero en Manzanillo, sino a aumentar su participación como país en el mercado, contribuyendo al posicionamiento de la República Dominicana como líder de comercio e inversión extranjera.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.