Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

República Dominicana y Jamaica firman acuerdo de turismo multidestino

Expandir imagen
República Dominicana y Jamaica firman acuerdo de turismo multidestino
Danilo Medina dijo que en República Dominicana el turismo está produciendo más del 25 % de las divisas que genera la economía del país. (PRENSA PRESIDENCIA)

MONTEGO BAY. La República Dominicana firmó con Jamaica un acuerdo de cooperación de turismo multidestino del Caribe, para potenciar la oferta conjunta, ha anunciado el presidente del país, Danilo Medina, que espera la adhesión de más naciones de la región a esta iniciativa.

El objetivo es que se firmen muchos más acuerdos entre los países del Caribe que permitan desarrollar todo el potencial del turismo de la región, ha señalado Medina en su intervención en la “Conferencia sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible” que se celebra hasta hoy en la ciudad jamaicana de Montego Bay.

Jamaica ya ha firmado un acuerdo de turismo multidestino con Cuba y prevé hacerlo próximamente, en enero de 2018, con México, según el ministro de Turismo de la isla, Edmund Bartlett.

El presidente de la República Dominicana ha destacado que, desde los gobiernos de los países caribeños, hay mucho que se puede hacer para impulsar el turismo en la región: cielos abiertos, facilitación migratoria, mejores y más eficientes aeropuertos, incentivos fiscales y promoción conjunta.

Dado que, en su opinión, el sector privado también puede aportar mucho, ha instado a touroperadores, agencias de viaje, aerolíneas, navieros y otros actores a ver “el gran beneficio que pueden obtener, si empiezan desde ya a diseñar productos multidestino atractivos”.

Medina ha subrayado que la República Dominicana apuesta por la apertura al mundo, pero sobre todo “por la colaboración y el trabajo conjunto para lograr mejores resultados” y conseguir, así, transformar el sector turístico en motor del crecimiento sostenible.

Ha animado a poner todos los mejores valores en juego para que el turismo sea “más empleo de calidad” e ingresos para todos los sectores y todo el territorio, de manera equilibrada.

Medina ha recordado que el turismo en El Caribe creció el pasado año más rápido que el promedio mundial y fruto de ello, por primera vez, supera los 25 millones de llegadas internacionales.

Además, todo apunta a que 2017 será el octavo año consecutivo de crecimiento continuo en El Caribe, del 4 % respecto al ejercicio anterior, y a que esta tendencia continuará, lo que es “crucial” para la región que más depende de los ingresos del turismo en sus economías.

En caso de la República Dominicana, el turismo está produciendo más del 25 % de las divisas que genera la economía del país, ha resaltado.

A su juicio, la iniciativa de turismo multidestino supone una grandísima oportunidad, sobre todo, si se logra posicionar “El Caribe” como un destino unificado en el mercado global.

Medina ha explicado que esto no quiere decir que los dominicanos o los jamaicanos vayan a dejar de promocionar sus países, sino que se trata de reconocer que “hay un mercado mayor más allá” y un turista que quiere acumular más de una experiencia en su viaje, visitando distintos lugares.

A su juicio, la República Dominicana, Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica, Santa Lucía, Cuba, Puerto Rico y todas las islas que componen la región “tenemos un enorme potencial, si somos capaces de tejer una red de ofertas que permita a los clientes explorar todo el atractivo que se suma alrededor del clima, la cultura y la experiencia que les ofrece El Caribe”.

Ha puntualizado que esta meta de transformación del turismo “no debe verse como una ruptura drástica con el modelo existente”, sino tiene que ser una evolución natural.

Los países del Caribe no dejarán de ser visitados para disfrutar del sol y la playa, uno de sus grandes atractivos, pero pueden ofrecer, además, otras experiencias como turismo de aventuras, ecológico, histórico y cultural, culinario, religioso o de salud, ha asegurado.

TEMAS -