Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Paraísos fiscales
Paraísos fiscales

Vaticano: los paraísos fiscales perjudican a los más pobres

Expandir imagen
Vaticano: los paraísos fiscales perjudican a los más pobres
Papa Francisco. ( EFE)

CIUDAD DEL VATICANO. Los paraísos fiscales y las herramientas financieras como los derivados y las permutas de incumplimiento crediticio son gravemente inmorales e injustos, dijo el Vaticano el jueves, calificándolos de “bombas de tiempo activadas” que perjudicarán sobre todo a los más pobres del mundo.

La oficina de Doctrina del Vaticano colaboró con el departamento de Justicia Social en un nuevo informe para ofrecer un fundamento moral más sólido a su exhortación reiterada a forjar un sistema financiero global más ético.

Los bancos deberían crear comités éticos internos para garantizar que sus decisiones favorecen al bien común y no solo el “egoísmo miope” de los balances empresariales, según el documento, que fue aprobado por el papa Francisco. Exhorta a una mayor regulación de los productos financieros y que las universidades impartan a la próxima generación de líderes empresarios lecciones de ética, no solo de ganancias.

“La crisis financiera reciente podría haber sido la oportunidad para desarrollar una nueva economía, más atenta a los principios éticos, y una nueva regulación de las actividades financieras que neutralizara las dimensiones depredadoras y especulativas”, acotó.

En cambio, los actores financieros globales han regresado a las “alturas del egoísmo miope” que excluyen cualquier consideración del bien común o la necesidad de distribuir la riqueza y sanar la desigualdad económica.

El documento no incluyó la petición de formar una autoridad política global que regule los mercados y las transacciones financieras fiscales, un organismo recomendado por la oficina de Justicia Social del Vaticano en un polémico informe de 2011.

Francisco, como varios de sus predecesores, ha denunciado la desigualdad creciente de los ingresos y la mentalidad del lucro a toda costa que impulsan el capitalismo global, y lo ha expresado en encíclicas y otros documentos magisteriales.

El trabajo indica un cambio en los temas que encara la Congregación para la Doctrina de la Fe, que bajo los dos últimos papas se ha dedicado más a cuestiones de ortodoxia doctrinal y moral sexual que a la justicia social y los pobres.

El primer papa latinoamericano de la historia ha dado prioridad a esos asuntos en su pontificado, y la publicación del documento sugiere que la burocracia vaticana comprende el mensaje.

TEMAS -