Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Mundial
Banco Mundial

Vicepresidencia y Banco Mundial organizan foro sobre economía del comportamiento para diseño y optimización de políticas públicas

El foro busca aportar en la mejora de la producción de conocimiento sobre desarrollo e inclusión social

Expandir imagen
Vicepresidencia y Banco Mundial organizan foro sobre economía del comportamiento para diseño y optimización de políticas públicas
Foro economia del comportamiento (FUENTE EXTERNA)

La Vicepresidencia de la República, a través del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSD), con el apoyo del Banco Mundial, invitó a académicos, gestores gubernamentales, economistas, servidores públicos y estudiantes de las áreas afines a participar en el Foro Internacional de Economía del Comportamiento en el Diseño de Políticas Públicas, para promover la elaboración de estrategias gubernamentales más efectivas e inclusivas.

Las discusiones en el encuentro se centraran en la economía del comportamiento, una emergente rama de la economía que sirve como instrumento para crear políticas públicas que se adapten a la manera de pensar y toma de decisiones de los ciudadanos.

De su lado la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, explicó que el foro busca aportar en la mejora de la producción de conocimiento sobre desarrollo e inclusión social, así como en el diseño de políticas públicas cada vez más efectivas.

El foro busca comprender el raciocinio de las personas de una manera más humana para crear modelos económicos que se asemejen a la realidad, entendiendo que las personas actúan de una u otra manera (no siempre racional) en base a diferentes sesgos. Varias intervenciones de este tipo han logrado resultados demostrables en el cambio de la mentalidad de las personas.

Entre los expertos que intervendrán en la actividad a realizarse el próximo 26 de junio, en el Salón Gran Embajador del Hotel El Embajador, se encuentra Carrasco Villanueva, cofundador de Behavioral Economics & Amp, Data Science Team y coordinador del Laboratorio de Innovación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (AYNI Lab Social); Emiliano Díaz del Valle, cofundador y estratega senior de comportamiento del Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento; y Carlos Scartascini, líder del Grupo de Economía del Comportamiento y líder técnico principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aplicación de la economía del comportamiento

La directora del OPSD, Anna Hernández, indicó que la aplicación de la economía del comportamiento en diversos países desarrollados ha demostrado que esta ciertamente permite diseñar políticas públicas más eficaces y costo-efectivas.

“Con este foro, en el que se conjuga a la academia, la sociedad civil y los sectores público y privado, aspiramos a continuar promoviendo el debate abierto y objetivo, considerando –tal y como plantea la economía del comportamiento– la racionalidad limitada de los agentes económicos, así como los resultados para las políticas públicas y, sobre todo, cómo desde el accionar público podemos mejorar esos resultados”, sostuvo.

El Premio Nobel de Economía de 2017 fue concedido al economista Richard Thaler por sus investigaciones relacionadas a la economía del comportamiento. Antes que él, otros economistas-psicólogos como Daniel Kahneman y Amos Tversky también habían sido reconocidos por sus investigaciones en esta rama.

Conversatorios y taller

Para continuar con el debate y el análisis de la economía del comportamiento para su aplicación en políticas públicas, el OPSD organizó para el día siguiente del foro dos conversatorios y un taller, a cargo de los invitados internacionales que dictarán las conferencias.

Los conversatorios estarán a cargo de Scartascini y Carrasco. El primero conversará con los participantes en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) a las 10:00 de la mañana; y el segundo, que está dirigido a colaboradores del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), está pautado para las 2:00 de la tarde en el salón de conferencias del tercer nivel del Edificio San Rafael, que aloja el GCPS. El taller lo conducirá Díaz del Valle a las 6:00 de la tarde en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

TEMAS -