Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Empresarios observan tendencia a la baja de precios de materiales de construcción

Empresarios de Santiago señalan materiales de construcción como el acero vienen la baja

Expandir imagen
Empresarios observan tendencia a la baja de precios de materiales de construcción

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y presidente del Grupo Bellón, Carlos Iglesias Rodríguez, reveló este sábado una reducción en el precio de la varilla de construcción que ronda el 11.72% comparado con el pico de precio más alto con lo que consideró que "estamos en el proceso de desescalada de los precios del acero".

Señaló además que también han bajado los precios de otros materiales de construcción comparado con junio de 2021. "El alambre eléctrico bajó un 15%, angulares de hierro un 33%, clavos de acero un 10%, perfiles de hierro un 30%, soldadura un 15%, tubo de malla un 20%, tubos PVC un 10%, zinc un 10%, viga un 10%, metal desplegado un 15%, entre otros".

Asimismo el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), Alejandro Fondeur, dijo que el acero es de los insumos más relevantes en la construcción. "En el exterior se percibe la baja de la materia prima y los fletes. Esto pudiera ser un cambio de tendencia favorable, siempre que se refleje en el mercado".

Las declaraciones ocurren en momentos en los que el Banco Central considera que hay una tendencia a la baja de la inflación.

El Banco Central informó que la inflación acumulada de enero-agosto de 2022 fue de 5.70 %. 

La institución indicó que la tendencia a la baja de la inflación "refleja la efectividad que han tenido las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central y los subsidios implementados por el Gobierno a los combustibles y a la tarifa eléctrica, así como las iniciativas para bajar los costos de producción en la agropecuaria".

El informe mensual del órgano expone que, con la reciente decisión del Banco Central de aumentar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, llevándola a 8.00 % anual, ya se acumula un aumento de 500 puntos básicos desde noviembre de 2021 hasta la fecha, "contribuyendo a reducir las presiones inflacionarias".

El Banco Central también señaló que "la evolución positiva de las actividades generadoras de divisas ha favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, con una apreciación acumulada del peso dominicano de 8.2 % al mes de agosto y de 7.4 % en términos interanuales, lo que contribuye a compensar parcialmente el impacto del componente importado sobre los precios".

En el reporte explicó que la inflación subyacente de agosto pasado registró una variación mensual de 0.53 %, alcanzando la tasa interanual un 7.12 %, similar a las observadas en los meses de junio y julio. Este indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.