Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
BID
BID

BID: gobiernos deben priorizar plan ordenamiento para disminuir impacto eventos atmosféricos

Expertos analizan déficit habitacional en América Latina y el Caribe en Foro de vivienda 2022 del BID

Expandir imagen
BID: gobiernos deben priorizar plan ordenamiento para disminuir impacto eventos atmosféricos
Juan Pablo Bonilla, gerente del sector cambio climático y desarrollo sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (FUENTE EXTERNA)

Los países de la región de América Latina y el Caribe seguirán enfrentando desafíos para superar su déficit habitacional mientras sus inversiones en infraestructuras públicas carezcan de un plan de ordenamiento territorial que evite vulnerabilidad ante inundaciones y deslizamientos de tierra por eventos atmosféricos como el pasado huracán Fiona, que afectó miles de viviendas en varios países de la región.

“El ordenamiento del territorio cada vez va a ser más importante para saber dónde se puede -de acuerdo a la zonificación- hacer qué tipo de infraestructura y dónde no”, consideró el gerente del sector cambio climático y desarrollo sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Bonilla.

Al abordar el tema de infraestructura pública durante el Foro de vivienda 2022: Soluciones para reducir el déficit habitacional en América Latina y el Caribe, realizado por el BID en Washington, en modalidad híbrida, indicó que no se pueden realizar grandes inversiones en mecanismos para filtrar las aguas residuales si cuando llueve se desbordan los ríos y se inundan las calles.

“La mayoría de los sistemas de alcantarillado y de acueductos pluviales se construyó hace mucho tiempo” y más de un 60 % no responde a las necesidades de las áreas urbanizadas, lo que plantea a mayor escala el reto de ordenamiento para las gobernaciones que estan invirtiendo en desviar cúmulos de agua, sin prever los efectos de eventos atmosféricos, apuntó.

Bonilla sustentó su planteamiento con anécdotas de algunos funcionarios gubernamentales de países de la región, las cuales contó como ejemplos de inversión durante su exposición. “Cuando uno habla con muchos alcaldes nos dicen que la infraestructura pluvial no está respondiendo ni a una lluvia tropical”, se asombró.

En ese sentido, argumentó que esa problemática responde a la falta de planificación preventiva al momento de invertir, lo que a largo plazo deja consecuencias en vez de soluciones. “Ustedes estan viendo ciudades donde cae una lluvia y se inundan”, acotó, “países que ejecutan grandes obras para drenar las aguas, pero cuando se desbordan los ríos no tienen cómo enfrentar el escenario de inundación en las casas”.

Bonilla enfatizó en que el déficit de viviendas es un tema integral que debe ser abordado desde el sistema de transporte, diversificación de la matriz energética, distribución de zonas urbanas y la canalización de recursos económicos orientados a suplir las necesidades de zonas vulnerables.

Por lo tanto, explicó que parte de la solución a las inundaciones por eventos atmosféricos es contar con un plan de ordenamiento territorial que les permita a los gobiernos empezar a construir obras de manejo de drenaje pluvial que vayan enlazadas al desarrollo sostenible a largo plazo.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.