Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hay más turistas por la Semana Santa

La llegada de turistas para los dos primeros meses del año es de un 7% por encima del año pasado

Expandir imagen
Hay más turistas por la Semana Santa
En esta fecha, la mayoría de los clientes en las instalaciones hoteleras, son dominicanos.

SANTO DOMINGO.- Aunque el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) prefiere no especular sobre la ocupación hotelera para esta Semana Santa, la realidad es que este año supera al pasado para la misma época. De entrada, la llegada de turistas para los dos primeros meses del año se sitúa en un 7% por encima de las del año pasado, lo que se traduce, según el propio Julio Llibre, en una demanda mayor que el 2011, y las proyecciones hasta el momento es que ésta se mantenga todavía después de la Semana Mayor.

"Las proyecciones no se tienen, lo que sí podemos saber es cuán fuerte puede venir la demanda y eso es a través de las ferias de contratación del producto. Y sí la ocupación ha estado por encima del año pasado por el incremento de las llegadas que hemos tenido", comenta.

El que sí se atreve a hacer algunos cálculos es Julio Almonte, vocero de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, quien estima en un 70% la ocupación hotelera para la Semana Santa, en los hoteles del litoral norte.

"Esta próxima Semana Santa va a romper con la estadísticas del año pasado, porque desde ya, están quedando muy pocas habitaciones disponibles en los hoteles, en todo el litoral, desde Cofresí, Cabarete, Sosúa y Maimón", indicó Almonte. Recordó que durante el 2011, la ocupación para la fecha fue de un 55% en promedio.

Destacó la gran afluencia de las agencias, tanto en el mercado local como el extranjero, que a diferencia del año pasado, proyecta una gran participación en la ocupación durante el asueto.

Detalló que en los actuales momentos en muchos hoteles de la zona, la disponibilidad de habitación está en unas diez unidades. En total, en el litoral norte, existen unas 18 mil habitaciones.

Aunque los dominicanos son mayoría entre los clientes hoteleros para la fecha, alrededor de un 60% de los clientes, Almonte destacó la cantidad de extranjeros que ha llegado a la zona.

En La Romana

Las reservas de habitaciones se encaminan a superar las del año pasado también en el litoral este. y un buen ejemplo de ello lo constituye el resort mundial Casa de Campo, que para la temporada tiene un programa especial de actividades. Complementan la oferta Bayahíbe, Punta Cana y Bávaro que conforman todo el litoral Este y donde las proyecciones apuntan comportamientos similares.

Casa de Campo tiene en programa en adición a la presentación del concierto de Luis Fonsi en el anfiteatro Altos de Chavón para el Sábado Santo, el torneo de Polo Semana Santa y un Amistoso de tenis.

También en las playas habrá torneo de voleibol y competencias acuática,

Ocupación

Según Asonahores, la ocupación hotelera durante enero pasado fue 84.90%, 4.20% más que en el mismo mes del 2011, cuando alcanzó 80.70%. En febrero de este año, el porcentaje fue de 87.90%, superior a los 85.90% del 2011 en igual periodo.