Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El futuro ya está aquí

Predecir el futuro es una apuesta de alto riesgo, los acelerados, variados y repentinos cambios que suceden pueden destruir cualquier pronóstico; sin embargo, hay puntos que podemos unir e inferir en lo que serán las tendencias tecnológicas que marcarán el 2021.

El futuro ya está aquí

Trabajo Remoto

El confinamiento ocasionado por la pandemia del coronavirus obligó a todas las industrias del mercado a adaptarse a unas operaciones a distancia, y, a su vez, a desmentir el mito de la productividad del teletrabajo; gigantes de las tecnologías como Google, Facebook, Microsoft y Twitter han anunciado la reestructuración de sus políticas de trabajo, permitiendo a sus colaboradores la opción de trabajar desde casa, siempre y cuando la presencia en el área de trabajo no sea estrictamente necesaria.

El trabajo remoto permite a las empresas disminuir los costos de alquiler, mantenimiento y pago de servicios en oficinas, manteniendo la productividad en las operaciones. Por esta razón, durante 2021 será más común escuchar a empresas implementar este modelo de teletrabajo de manera indefinida.

5G

Desde hace varios años hemos escuchados las bondades que daría la siguiente generación de redes, pero los retos económicos y de logística en el proceso de implementación han rezagado la masificación de dicha red. Sin embargo, los nuevos retos de las sociedades y la evolución y desarrollo de tecnologías basadas en el Internet de las Cosas (IoT) ha sido un empuje en la implementación del 5G.

Las empresas de telecomunicaciones en el país han continuado la expansión de su infraestructura para asegurar la implementación de la quinta generación de redes móviles. Claro República Dominicana ha dado los primeros pasos con el lanzamiento de su Gigared, convirtiendo al país en uno de los primeros en la región de Latinoamérica en tenerla.

También la multinacional Altice, que desde el 2019, ha iniciado el proceso de expansión de las tecnologías necesarias para lograr las altas velocidades y la poca latencia que ofrece la red 5G.

Además, debemos destacar que, con el aumento de consumo de datos de internet causado durante la pandemia, las empresas de telecomunicaciones han expandido las capacidades y acceso a internet.

Movilidad eléctrica

El cambio climático y el consumo de combustibles fósiles han llevado a que cada vez más países ejecuten nuevas políticas a favor del desarrollo de automóviles sostenibles, y pongan fecha definitiva para detener la producción y venta de autos no amigos del medioambiente.

La República Dominicana no se queda atrás; el gobierno del presidente Luis Abinader, desde la toma de posesión, dejó bien clara su posición sobre el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país. Su primera gran acción fue la de utilizar como vehículo oficial un auto eléctrico.

En el Congreso de la República, uno de los grandes abanderados y defensores del desarrollo de la movilidad eléctrica es el diputado Orlando Jorge Villegas, quien ha incluido el tema dentro de su agenda legislativa, y que forma parte de las Comisiones de Energía y Tecnología en la Cámara Baja.

Es muy probable que en el 2021 veamos nuevas políticas a favor del desarrollo del sector de autos eléctricos en el país, y una expansión de estos, tanto en la cantidad de autos, como en la cantidad de estaciones de carga en todo el territorio nacional.

Laptops ARM

Durante el 2019 y parte del 2020 vimos como algunas de las grandes empresas tecnológicas, de manera tímida, se inclinaban por el desarrollo de computadores portátiles con procesadores basados en la arquitectura ARM. Sin embargo, con el anuncio, lanzamiento y positivas reseñas de los nuevos computadores Apple con chip SoC fundamentados en ARM veremos un 2021 con más laptops con este tipo de tecnología.

Los procesadores ARM son un tipo de chip que se basan en la eficiencia, y estos se encuentran en dispositivos móviles como celulares y tabletas. El avance de dichos procesadores ha sido increíble, pero hasta ahora estos no equiparaban a los clásicos y más potentes chips de empresas como Intel y AMD. Pero la empresa de Cupertino, Apple, logró desarrollar su procesador M1, el cual continúa la línea de eficiencia característica de los ARM, pero con un poder computacional superior a lo que existía en el mercado.

Como es costumbre, los de Apple marcan ciertas tendencias del mercado, y esta no será la excepción. El 2021 será un año importante para el desarrollo de este tipo de tecnología.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.