Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más alto, más lejos, más fuerte

El COD recobra confianza y ve opciones de medallas

Más alto, más lejos, más fuerte

El viernes 23 de julio arrancan en Tokio las Olimpiadas que quedaron pendientes. Bajo el antiguo lema Más alto, más lejos, más fuerte se congregan los mejores deportistas del mundo.

Como único dominicano miembro del Comité Olímpico Internacional, Luisín Mejía maneja información privilegiada y las noticias que han llegado a su móvil estos días le han devuelto el optimismo. No solo porque Tokio montará los Juegos Olímpicos dentro de siete meses, sino también porque la República Dominicana presentará un desempeño a la altura de las elevadas expectativas que tenía en abril pasado cuando el mundo se cerró en la incertidumbre.

Los resultados positivos que arrojaron las vacunas de varios laboratorios, el compromiso de las recién instaladas autoridades japonesas y las facilidades que ya ha comenzado a otorgar el nuevo Gobierno dominicano hacen conciliar mejor el sueño a Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD).

“Que el proceso de vacunación ya se haya iniciado en algunos países y que el Gobierno dominicano haya contratado con uno de los laboratorios con vacuna muy prometedora como AstraZeneca y que el ministro (de Deportes) Francisco Camacho nos haya garantizado el apoyo, como ya está haciendo con desembolsos nos da gran tranquilidad en la hoja de ruta que hemos diseñado”, dice Mejía.

Tokio 1964

Dominicana debutó en el programa Olímpico precisamente en la edición de Tokio en 1964 y vuelve a suelo nipón encadenando sus ciclos más exitosos medidos por pódium. Desde Atenas 2004 los quisqueyanos han traído al menos un metal desde la principal cita deportiva del planeta.

“Desafortunadamente se perdió todo lo que se invirtió para Tokio 2020, el dinero y la preparación física, se perdieron oportunidades. Ahora hay que esperar. Un atleta a punto que pase un mes sin entrenarse pierde todo lo que logró, con seis meses hay que comenzar de cero. No he contabilizado, ni he querido, eso da tristeza... Un país con recursos limitado”, lamentó Mejía.

Sin embargo, la dirección técnica del COD hizo un levantamiento en julio, reactivó los trabajos de coordinación con CRESO (el programa privado de apoyo a los atletas) y el Ministerio de Deportes para diseñar un programa que arrancó con la concentración en el Albergue Olímpico con los atletas clasificados y los que tienen el potencial en las disciplinas individuales.

“La República Dominicana estuvo en una extraordinaria posición de haberse hecho este año (los Juegos) a tal punto que teníamos pronósticos. Por primera vez íbamos a dar vaticinios de medallas, que nunca la hemos dado, dado el nivel que nos separa de los países medallistas de los Juegos. Pero se mantiene esa expectativa y se mantiene ese nivel. ¿Por qué? Porque tenemos en los deportes de combate un nivel de esperanza más en pesas y otros deportes que pudiéramos colocar en el tablero, sin importar el color de las medallas. Nos queda judo”, dice Mejía.

Clasificados

A la fecha, el país tiene clasificado al equipo femenino de voleibol (12 jugadoras), tres plazas en taekwondo, cuatro en pesas y una en natación. Judo tiene un boleto prácticamente en el bolsillo y mantiene abiertas opciones, al igual que gimnasia con el campeón Panamericano Audrys Nin. Boxeo, karate, béisbol, fútbol masculino y el baloncesto están clasificados para complicados torneos preolímpicos.

“Vamos a disponer de un plan muy particular para hacer como en el 2008, un plan E-A, Europa y Asia, donde pensamos focalizar para localizar bases y centros de entrenamientos que hasta ahora no hemos concretado por la segunda ola (del COVID-19) que está pasando. Estamos concentrados aquí hasta diciembre para mantener el ritmo de preparación para recuperar el terreno perdido en la sinergia del cuerpo y para enfocarnos. Tenemos mucha fe y esperanza en los deportes de combate”, dice Mejía, al frente del COD desde 2006.

La mayor cantidad de atletas que el país ha llevado a unos Juegos Olímpico fue de 35 en Londres 2012. Una cifra que el COD no descarta y en su pronóstico reservado está llevar una delegación de entre 60 y 70 atletas.

La vacuna

El Comité Organizador de Tokio presentó la semana pasada el plan de prevención del coronavirus, para atletas, técnicos, delegados y fanáticos que asistan al certamen y en este incluye la vacunación como requisito para los deportistas.

De hecho, el Comité Olímpico Internacional (COI) se comprometió a suministrar vacunas a cada atleta que se clasifique al evento.

Los deportistas presentes en Tokio serán sometidos a test con regularidad, a restricciones de reunión, y a posibles sanciones si no respetan las reglas, anunciaron este miércoles los organizadores.

Luego de dos meses de conversaciones, los responsables de la organización de Tokio-2020 publicaron un informe de 54 páginas explicando cómo, según ellos, los Juegos pueden desarrollarse incluso si la pandemia no está controlada de aquí a julio de 2021.

Los deportistas serán sometidos a test a su llegada a Japón, y los que residan en la Villa olímpica deberán someterse a test con regularidad, con un intervalo de entre 96 y 120 horas, precisa el documento entregado a la prensa.

Un centro de control de infecciones será implantado para tratar los casos positivos. Todos los deportistas deberán firmar un código de conducta que les instará a no hablar con tono elevado, evitar el contacto físico con los demás, y llevar mascarilla mientras no entrenen o compitan.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.