Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las empresas ante el reto de crear condiciones para la conciliación laboral y familiar

SANTO DOMINGO. Las empresas tienen el reto de crear entornos favorables para que los empleados tengan un equilibrio entre la vida personal y familiar y la profesional. Para Carlos Martí, Director Académico del Observatorio de Responsabilidad Familiar Corporativa y profesor de Barna Management School, lograr esta conciliación se traduce en mayores niveles de compromiso con la empresa y aumenta la productividad.

En 2014, Martí participó en la elaboración de un diagnóstico en República Dominicana para determinar el índice IFREI 1.5 (IESE Family Responsible Employer Index), que es una herramienta de análisis desarrollada por el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School de la Universidad de Navarra, implementada en el país junto a Barna Management School.

El índice IFREI 1.5 determinó que apenas el 12% de las empresas en República Dominicana tenía un entorno enriquecedor para la integración del trabajo, la familia y la vida personal. El 27% tenía un entorno favorable, que facilitaba de manera ocasional la conciliación.

En contraste, el 47% de las empresas tenía un entorno laboral que dificultaba la integración de estos ámbitos de la vida y en el 14% el entorno resultaba contaminante, dificultando sistemáticamente la conciliación.

Martí explica que los tres factores que inciden en la creación de un entorno familiarmente responsable son las políticas, la cultura y los estilos de dirección.

“Estas tres dimensiones son las que terminan incidiendo y configurando un entorno u otro, empresas que están tomándose en serio este tema y están poniendo de su parte y están teniendo iniciativas son esos tres órdenes”, afirma.

Dos años después del estudio -en 2016- se creóel Observatorio de Responsabilidad Familiar Corporativa con seis empresas fundadoras. El Centro Internacional Trabajo y Familia -indica Carlos Martí- ha reconocido dos de esas empresas como familiarmente responsables.

“Una de esas empresas fue la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, que, a través de políticas concretas, de cultura y de estilos de dirección, pues ha, digamos, en ese diagnóstico ha superado los porcentajes que la sitúan en una empresa familiarmente responsable”, señala el académico.

Para lograr la conciliación “no hay una fórmula mágica... cada empresa tiene que conocer bien a su gente, ver cuáles son sus necesidades, pero al final es cómo consigo adaptarmepara que la empresa encuentre un espacio, un entorno laboral donde pueda equilibrar, donde pueda integrar lo personal, lo familiar y lo profesional”, asegura Carlos Martí.

TEMAS -