Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Los fideicomisos generan confianza y apoyan la transparencia”

El arquitecto José Ramón Martínez González considera que la fiducia es una salvaguarda de que los proyectos inmobiliarios se ejecutarán conforme a lo establecido en el acto constitutivo.

SANTO DOMINGO. El desarrollo inmobiliario bajo el modelo de fideicomiso otorga mayor seguridad al comprador de que los fondos que van entregando se utilicen conforme a las condiciones pactadas, así como la confianza y la transparencia de las operaciones de los adquirientes de cara a las entidades gubernamentales que intervienen en este mercado.

Así lo entiende José Ramón Martínez González, Gerente de la firma de ingenieros, arquitectos, contratistas y decoradores, Martínez Burgos & Asociados, que desarrolla fideicomisos inmobiliarios para viviendas de bajo costo.

—¿Qué es un fideicomiso? El Fideicomiso es el acto mediante el cual una o varias personas, transfieren derechos de propiedad u otros derechos a una o varias personas jurídicas, para la constitución de un patrimonio separado.

Conforme establece la legislación, el fideicomiso “podrá constituirse para servir cualquier propósito o finalidad legal, incluyendo el impulso del desarrollo del mercado inmobiliario, siempre y que no sea contrario a la moral, el orden público y las buenas costumbres”. Los principales tipos de fideicomiso son los de Inversión Inmobiliaria y de Desarrollo inmobiliario; Garantía, Planificación Sucesoral; Oferta Pública de Valores y Productos; Culturales, Filantrópicos y Educativos.

—¿Cuáles son las ventajas de los fideicomisos? La principal ventaja de comprar inmuebles desarrollados a través de un fideicomiso es la seguridad de que los fondos serán destinados en la ejecución del proyecto al ser administrados por la fiduciaria, así como la devolución de los fondos si no se alcanza el punto de equilibrio para el desarrollo del proyecto.

TEMAS -