Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inclusión
Inclusión

Por qué la diversidad mejora el clima laboral

Adys Ozuna, Presidenta de Dominican Access, afirma que la inclusión debe trabajarse con un enfoque transversal

Para que las personas con discapacidad puedan integrarse y crecer en las empresas e instituciones debe producirse un cambio cultural dentro de ellas para que los compañeros se muestren abiertos, entendiendo que la diversidad propicia la innovación y mejora el ambiente laboral.

Así lo entiende Adis Ozuna, presidenta de Dominican Acces, una consultora que busca impulsar la inclusión y una cultura de accesibilidad en República Dominicana para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Aunque la ley 5-13 establece una cuota laboral de 2% en empresas privadas para personas con discapacidad, su reglamento de aplicación, el No. 363-16, entró en vigor en diciembre de 2016, otorgando un plazo de tres años para cumplir con esta disposición, que vencerá en diciembre de este año.

En las entidades públicas la cuota establecida es de 5% y el plazo para aplicarla en base a las vacantes disponibles se cumplió en diciembre pasado.

Según afirma Ozuna, “a la fecha no se ha avanzado tanto como debería para decir que vamos rumbo a cumplir ese objetivo, porque todavía hay mucho desconocimiento y un poco de temor de empezar a hacer esas adaptaciones que son necesarias para la contratación de personas con discapacidad, que van más allá de una rampa e incluyen la comunicación, planes de evacuación y otras medidas para que las personas con discapacidad contratadas tengan los mismos derechos que los demás empleados”.

La presidenta de Dominican Access opina que es necesaria una visión conjunta de país porque la inclusión debe abordarse con enfoque transversal, pues no se trata solo de cambiar una forma de pensar, sino de garantizar que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos que todos, incluyendo un transporte accesible, que puedan andar por las calles sin problemas y que tengan acceso a información -por lo que libros de texto deberían estar también en Braille y otros formatos-.

Para la arquitecta, la República Dominicana tiene el reto de crear “políticas públicas que den respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, no de una forma asistencialista, sino desde un modelo social que prevea lo que cada uno necesita para que, en igual medida, todos tengamos los mismos derechos”.

Foro de Accesibilidad e Inclusión Social

En marzo pasado se realizó en el país el II Foro de Accesibilidad e Inclusión Social, organizado por Dominican Access, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), con ponencias sobre Arquitectura y Urbanismo, Formación y Empleo, Transporte y Movilidad, y Ocio y Turismo. Sus conclusiones pueden consultarse aquí: https://issuu.com/adisozuna/docs/ii_foro_de_accesibilidad_e_inclusio

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.