Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Robert de la Cruz: “APAP para mí es como una luz que brilló cuando lo necesité”

El joven, ciego desde los 6 años, es parte del programa Dale un Chance, mediante el cual la entidad financiera ofrece pasantía y becas a jóvenes sobresalientes

SANTO DOMINGO. Cuando Robert de la Cruz se sienta, dobla el bastón blanco que lo guía para caminar. Ha tenido que aprender a advertir mediante él si puede seguir el camino que lleva o si hay un obstáculo y debe desviarse.

El báculo le ha dado la libertad de movimiento que había perdido a sus seis años, cuando -según explica- un golpe en el ojo, unido a la miopía y a un descuido sus padres para llevarlo al médico, lo dejó en las sombras, con la retina desprendida.

Entonces Robert -que hoy tiene 20 años- estaba en segundo grado de la primaria y los cinco años siguientes estuvo fuera de la escuela y saliendo de casa solo si su hermana, que hacía de lazarillo, lo acompañaba.

Cuando tenía 11 años su vida empezó a cambiar: lo inscribieron en la Escuela Nacional de Ciegos Olga Estrella, donde lo instruyeron, lo enseñaron a caminar y a leer en braille. Luego regresó a las aulas a continuar su educación y se graduó de bachiller este año.

Robert de la Cruz tenía la incertidumbre de si podría continuar su educación y hacer una carrera profesional, sin imaginar que la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) le abriría las puertas, gracias a los programas APAP Todos, que promueve la inclusión financiera y accesibilidad para personas con discapacidad; y Dale un Chance, que ofrece pasantías laborales y becas universitarias a bachilleres de escuelas públicas y escasos recursos.

La Escuela Nacional de Ciegos lo recomendó a APAP y pasó todas las pruebas. Robert aún está en la pasantía, pero ya tiene claro qué estudiará: Comunicación Corporativa en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

“APAP para mí es como una luz que brilló cuando lo necesité”, confiesa Robert.

TEMAS -