Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol invernal
Béisbol invernal

Juanchy negoció a espaldas del consejo al perder la comercialización de Águilas

Expandir imagen
Juanchy negoció a espaldas del consejo al perder la comercialización de Águilas
Juanchy Sánchez

SANTO DOMINGO. Para resolver el mayúsculo problema que afrontan las Águilas Cibaeñas entre varios directivos y accionistas por la comercialización internacional se requerirá de un juez con la sabiduría y frialdad de Salomón en 1 Reyes 3:16-22 cuando dos mujeres alegaban ser la madre de un niño hasta que el rey israelí sugirió una solución que atentaba contra la vida de la criatura y la progenitora real reaccionó con más sensatez.

El contrato de comercialización local e internacional de Juanchy Sánchez terminó en febrero pasado pero, a pesar de las peticiones que le hacía el entonces presidente Winston Llenas para que presente una oferta, las únicas que hizo en la parte final eran por debajo de las anteriores, alegando una caída en los ingresos publicitarios.

De acuerdo con una fuente con conocimientos de primera mano del tema y que pidió a DL la omisión de su nombre, la oferta por tres años que hizo el Grupo Linda superaba con amplio margen la de Sánchez, por lo que el consejo directivo decidió aceptarla.

Un acto que habría tomado por sorpresa a Sánchez, quien aspiraría a que el fin de la gestión de Llenas (con quien ha tenido profundas diferencias por años) y la llegada de una figura promovida por él como Adriano Valdez Russo le favorecería en los términos de un nuevo acuerdo.

“Juanchy esperaba el cambio de directiva para hacer una propuesta más baja que la que había hecho los últimos dos años. Al llegar la propuesta de Felito (Félix García, del Grupo Linda) lo cogió de sorpresa. Eso fue un terremoto”, dijo la fuente.

El contrataque

Pero Sánchez, principal accionista individual del club y que había mercadeado el equipo desde 2003, no tiró la toalla, debido a que convenció a Valdez Russo de firmarle el 11 de septiembre un acuerdo de comercialización para la parte internacional sin la aprobación del consejo.

Un pacto que el vicepresidente del equipo, Víctor García Sued, al percatarse, reunió el 25 de septiembre al consejo, anuló y pidió a Sánchez la devolución de los documentos, en momentos en que Valdez Russo se encontraba en Europa.

“No sé cómo el doctor Valdez, un hombre serio, cayó. No sé ni cómo calificarlo, el error de firmarle ese contrato a Sánchez”, dijo la fuente. “Los contratos que hacen las Águilas tienen que ser aprobados por el consejo, así lo dicen los estatutos, y con ese no se hizo”. Los ejecutivos de la Comercializadora de Eventos del Cibao (del Grupo Linda) fueron los primeros en pedir la anulación, debido a que consideraron que atentaba contra su campo de negocio.

A los tribunales

La fuente consultada por DL reveló que el acuerdo se presta a confusión, que puede favorecer tanto a Sánchez como al actual comercializador y el que tendrá que definir quién tiene la razón es un juez.

“Hay una cláusula que es poco interpretativa, se podría decir que sí, que se hizo fuera de los reglamentos, pero en derecho cuando hay cuestiones interpretativas o las partes no se ponen de acuerdo el que interpreta finalmente es el tribunal. Ese es otro tema”, dijo la fuente.

Sin embargo, la cuestión se complica más por el hecho de que los partidos de las Águilas se están televisando no solo en los Estados Unidos, sino también en canales locales, a través de sistemas de cable, lo que ha sido protestado por la Comercializadora de Eventos del Cibao, que tiene a CDN 37 como canal matriz para televisar los juegos en todo el territorio nacional.

Advertencia

El 4 de octubre, las Águilas informaron por medio de una notificaron a Sánchez que el acuerdo firmado el mes anterior había sido anulado.

De inmediato, Juanchy telefoneó a su equipo legal y el abogado José Luis Taveras, de la firma Fermín Taveras, asumió la parte jurídica con el envío de un acto de alguacil el 10 del corriente mes a la sede comercial del club, en Villa Olga. Entre otras consideraciones, allí advierte que “rescindir unilateralmente el acuerdo” viola la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsa- bilidad Limitada (la Ley 476-08).

Los abogados de Sánchez advirtieron a través de acto de alguacil a las Águilas de abtenerse de llevar el caso a la Justicia.

“Mi requiriente (Sánchez) advierte, además a mi requerida (AC), que en caso de no obtemperar el presente acto y promueva cualquier actuación legal o de cualquier otro género tendente a impedir el cumplimiento del acuerdo de cesión antes mencionado, mi requerida comprometerá su responsabilidad civil y mi requiriente ejercerá todas las vías judiciales y extrajudiciales abiertas para el ejercicio de su defensa y la protección de sus derechos”, dice el acto.

La pieza agrega que no solo Sánchez hace constatar de las implicaciones legales que tendría la anulación del contrato, sino también la empresa Corporación de Televisión & Microonda Rafa S.A., (Telemicro). DL

TEMAS -