Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | La participación de Pedro Santana en la separación

El influyente hatero Pedro Santana, del bando conservador, sumó fuerzas para que los separatistas pudieran proclamar la independencia.

El dominicano, reconocido por su ruda capacidad de mandar, salió con sus tropas en la madrugada del 25 de febrero, desde El Seybo hacia la ciudad de Santo Domingo, donde se había previsto que se haría la proclamación de la Independencia.

Pero antes, Santana hizo el pronunciamiento en El Seybo para la causa de la separación y de esta forma esa localidad fue la primera en manifestarse.

La independencia solo fue declarada después de que los patriotas tuvieron la seguridad de que las tropas de la región, encabezadas por Santana, se dirigían hacia Santo Domingo. La noticia fue dada por José Cedano y tres seybanos, que formaron parte del grupo que tomó la Puerta del Conde.

Santana se convirtió en el hombre del poder tras la gesta de la independencia, pues desplazó de la principalía a los jóvenes trinitarios y a Tomás Bobadilla.

Se le reprocha que expulsara del país a Duarte y a otros febreristas, tras declararlos traidores e infieles a la patria en agosto de 1844.

Además en el 1845, cuando se conmemoraba un año de la proclamación de la independencia, su gobierno fusiló a la heroína María Trinidad Sánchez y a otros revolucionarios que participaban en un complot para deponer su régimen. Primero, la patriota y los demás compañeros fueron condenados por conspirar para derrocar al gobierno de Santana y crear las condiciones para que retornaran los trinitarios desterrados, entre los que se encontraba su sobrino Francisco del Rosario Sánchez.

TEMAS -