Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Israel teme que cancelación de partido con Argentina siente un precedente

Expandir imagen
Israel teme que cancelación de partido con Argentina siente un precedente
Argentina suspendió el partido con Israel debido a las amenazas de los palestinos. (EFE/MANU FERNANDEZ)

JERUSALÉN, Indefinido: Israel teme que la cancelación del partido de fútbol amistoso con Argentina, previsto para este sábado en Jerusalén, siente un precedente de cara a su ambición de normalizar su agenda de eventos internacionales, encabezada por la organización del festival de Eurovisión el año que viene.

El amistoso estaba previsto el sábado en Jerusalén, poco antes de que la selección argentina viaje a disputar el Mundial de Rusia 2018.

La noticia de que finalmente no iba a disputare no sólo disgustó a los amantes del fútbol, que no tienen muchas ocasiones de ver a grandes jugadores como Lionel Messi, Paulo Dybala o Sergio Agüero.

La anulación apareció en portada de todos los periódicos y desató una tormenta mediática y política. Tampoco faltaron las imágenes periodísticas irónicas, como la la victoria de los palestinos en el último minuto de partido o el gol en propia puerta de la ministra de Deportes, Miri Regev.

En un país que intenta por todos los medios promover su imagen y defender su legitimidad frente a los palestinos, la anulación del partido también suscita preocupación de cara al futuro.

“Podría haber presiones para anular otros eventos en otros campos”, admitió el primer ministro Benjamin Netanyahu, cuya gira europea quedó eclipsada por este asunto.

Israel se enfrenta a una campaña global de boicot económico, cultural y científico, entre otros, por la ocupación y la colonización de los Territorios Palestinos, la llamada BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones).

Esta vez el movimiento BDS ganó la partida, reconoció el secretario general de la Federación Israelí de Fútbol, Rotem Kanner. “Es inconcebible que haya equipos que no puedan venir aquí de manera oficial”, declaró a la radio pública. “Es una primera alerta y tenemos que ver cómo evoluciona”, añadió.

BDS reivindica con frecuencia la anulación de conciertos previstos en Israel, como los de Lauryn Hill o Elvis Costello.

Sin estar relacionada con esta campaña, la actriz israelo-estadounidense Natalie Portman también conmocionó al país en abril cuando renunció a recibir un premio para no verse asociada con Netanyahu.

La cantante neozelandesa Lorde también provocó polémica al anular un concierto en Tel Aviv en 2017.

La anulación del amistoso contrasta con el éxito diplomático que supuso para Israel acoger hace unas semanas la salida del Giro de Italia, una de las grandes carreras ciclistas del mundo.

TEMAS -