Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Selección francesa
Selección francesa

¿Qué impacto tendrá el título en Rusia-2018 para el fútbol francés?

Expandir imagen
¿Qué impacto tendrá el título en Rusia-2018 para el fútbol francés?
El dirigente Didier Deschamps, el portero Hugo Lloris, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noel Le Graet, reciben la bienvenida por el ministro de Deportes Laura Flessel a su llegada al París. (EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG)

PARÍS. Tras la conquista del título mundial por los Bleus, el domingo en Moscú ante Croacia (4-2), más allá de la euforia y la alegría, ahora surge el interrogante sobre qué impacto tendrá en el fútbol de Francia esta segunda consagración de su historia.

- Jackpot para la FFF -

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) va a embolsarse en total 32,6 millones de euros de prima de la FIFA. El 30% irá a parar a los jugadores y el resto a sus arcas. Para la FFF es una buena noticia, ya que a inicios de junio revelaba un presupuesto para la temporada 2018-2019 de 250,2 millones de euros, de los cuales había destinado 86 millones de euros para el fútbol ‘amateur’.

En lo que se refiere a los patrocinadores, casi sin excepción, los doce auspiciantes habían renovado sus contratos con la FFF antes del inicio de Rusia-2018 hasta 2023 y no hay una reapertura de negociación prevista, deslizan desde la FFF, sin precisar la existencia o no de bonificaciones en caso de victoria de los Bleus en Moscú.

“Tal vez la FFF sepa aprovechar este resultado para negociar nuevos contratos, todo dependerá de su estrategia de márketing”, analiza Christophe Lepetit, economista especializado en deporte en el Centro de Derecho y de Economía del Deporte (CDES) de Limoges.

La victoria en Moscú termina de coronar un largo trabajo de reconstrucción de la imagen de los Bleus tras el catastrófico de Sudáfrica-2010, marcada por una “huelga de entrenamiento” de los futbolistas en Knysna.

En el presupuesto 2018-2019, los recursos comerciales (derechos de TV, entradas, patrocinadores) representan 181,6 millones de euros, es decir el 73% del total.

- ¿Más federados? -

Aquí no hay tantas dudas, porque los éxitos de Kylian Mbappé, Benjamin Pavard y Hugo Lloris tendrán un efecto a la alza en la cantidad de inscripciones para septiembre, cuando arranca la actividad tras las vacaciones, en los 15.000 clubes de fútbol anotados en la FFF.

“Sobre todo entre los chicos de 5 a 12 años, que se van a identificar con los campeones”, pronostica el presidente de la Liga Mediterránea, Eric Borghini. “Va a ser un verdadero desafío recibirlos”, añade a la AFP.

“Necesitamos instalaciones. Entonces, el recorrido en Rusia puede ayudar a las colectividades a invertir”, explica el presidente de la FFF, Noël Le Graët.

Tras la conquista del título mundial en 1998, la FFF registró más de 200.000 federados suplementarios la temporada siguiente. Por el contrario, tras el papelón de 2010, hubo una hemorragia de practicantes.

Al frente de todos los deportes en Francia, el fútbol cuenta con 2,2 millones de federados, cifra que no se ha movido demasiado respecto a los años 2000. Aunque sí ha aumentado considerablemente en el campo femenino, con 150.000 chicas federadas hoy, es decir el triple en comparación a 2010. En 2019 se disputará el Mundial femenino en Francia. Eso puede ayudar más aún a multiplicar las inscripciones.

- ¿Liga francesa más atractiva? -

“Los futbolistas de la selección francesa se van a revalorizar, pero ellos no juegan en Francia”, apunta Wladimir Andreff, profesor emérito de la universidad de La Sorbona y presidente del Consejo Científico del Observatorio de Economía del Deporte, perteneciente al ministerio de Deportes.

De los 23 de la lista de Didier Deschamps, 9 militan en la Ligue 1, pero sólo uno era titular indiscutible, Kylian Mbappé del París SG.

“La brecha entre el campeonato de Francia y la Liga española o la Premier League inglesa sigue siendo enorme”, añade Wladimir Andreff.

No obstante, el éxito “puede resaltar el sistema de formación francés y a los clubes formadores”, comenta el economista.

- Cotización de los jugadores -

La plantilla francesa ya era la más cara del Mundial, con un valor de 1.410 millones de euros, según el Observatorio del fútbol CIES.

“El valor de mercado de estos jugadores seguirá aumentando, porque van a agregar un trofeo importante en su palmarés”, revela Andreff.

“Van a poder negociar salarios más altos, y el valor de sus transferencias va a subir”, apunta, precisando que ganar un “Mundial o una Champions es una confirmación de valor de un jugador”.

TEMAS -