Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Logo de Brandstories

Productos disponibles en el mercado de valores dominicano

Conoce los diferentes tipos de instrumentos financieros para realizar tus inversiones

Expandir imagen
Productos disponibles en el mercado de valores dominicano
Los productos de inversión en el mercado de valores dominicano se clasifican en renta fija y renta variable. (SHUTTERSTOCK)

Sin lugar a dudas, el mercado de valores dominicano es una alternativa para quienes desean incrementar su patrimonio. Actualmente, vive un crecimiento vertiginoso que atrae cada vez a más interesados. De acuerdo con la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana (SIMV), al cierre del 2019 el mercado “tenía 94,650 cuentas registradas a través del Depósito Centralizado de Valores (Cevaldom); en 2020 aumentó a 102,036 con la inscripción de 7,386 nuevos inversionistas, para un incremento de casi un 8 %”.

Otras cifras que nos hablan de las perspectivas de este sector son “los valores de las liquidaciones acumuladas en pesos entre enero y febrero de este 2021, que sumaron RD$517,895 millones, un aumento de un 44 % (RD$158,703 millones) con respecto a igual período de 2020, cuando los montos cerraron en RD$359,192 millones”, según estadísticas de la SIMV.

Incluso, el pasado 6 de agosto del 2021 fue promulgada la Ley 163-21, que tiene por objeto el fomento a la colocación y comercialización de valores accionarios de oferta pública en el mercado de valores. Este panorama presenta buenas perspectivas. Para quienes se inician en este mercado se hace propicio conocer los instrumentos disponibles, ya que hay diferentes tipos. En este artículo está todo lo que debes saber.

Renta fija o variable

Existen diferentes tipos de productos de inversión que se clasifican en renta fija y renta variable. Es importante entender la diferencia entre cada tipo. En la primera, el emisor promete de antemano unas condiciones como son valor nominal, precio, vencimiento, modalidad y frecuencia de pagos y una rentabilidad a priori conocida por el inversionista o cliente. En su caso, la variable se refiere a inversiones en las que no se conoce la rentabilidad a recibir de la inversión. Debido a que esta depende de diversos factores, como la evolución del activo, la situación económica o el comportamiento de los mercados financieros, entre otras, nos explica Jaime Calle, de CCI Puesto de Bolsa. Incluso, añade que este último proyecta rendimientos que van acorde con el riesgo asumido por el inversionista.

Entre los instrumentos de renta fija más utilizados se encuentran bonos y papeles comerciales. Estos permiten que una institución gubernamental o corporación consiga financiamiento a través del mercado de valores. Los bonos son instrumentos representativos de deuda, con los que el emisor promete pagar una tasa fija de interés anualizada y repagar el capital en la fecha de vencimiento. Las características pueden variar dependiendo del emisor y las condiciones de mercado. En el caso de los papeles comerciales son emisiones de renta fija con plazos inferiores a un año.

Los emisores principales de los bonos gubernamentales son el Banco Central de la República Dominicana y el Ministerio de Hacienda; bonos corporativos, emitidos por varias empresas en pesos o en dólares, y papeles comerciales. Actualmente, solo CCI Puesto de Bolsa emite y ofrece papeles comerciales.

Cabe destacar los instrumentos de colocación a corto plazo estructurados por los puestos de bolsa. Comúnmente conocidos como Sell & Buy Back (SBB) y SBB con mutuos estructurados. Esto permite mayor flexibilidad con los plazos y flujo de pagos de la inversión. Pueden ser en pesos y dólares a diferentes plazos.

La renta variable dispone de los fondos de inversión y fideicomisos de oferta pública. Los fondos pueden ser abiertos o cerrados. “A la fecha, todos los fondos de inversión abiertos son de inversiones menores de un año con diferentes características”, señala Jaime Calle. Los cerrados ofrecen los fondos de renta fija, fondos inmobiliarios y fondos de desarrollo de sociedades.

En cuanto a los fideicomisos de oferta pública, están los fideicomisos inmobiliarios, fideicomisos de desarrollo inmobiliario (aún no existe ninguna emisión de este tipo) y fideicomisos de valores accionarios, como es el Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionarios Rica.

Emisiones del gobierno: ventajas y desventajas

Las emisiones del gobierno dominicano siempre atraen interés. Muchos se preguntan cómo funciona. Pueden ser adquiridos por cualquier persona física o jurídica que tenga una cuenta de corretaje en un puesto de bolsa del país.

En este tipo de instrumentos el monto mínimo de inversión puede ser de hasta RD$10,000 para los bonos del Banco Central, y RD$100,000 para los bonos de Hacienda. En caso de participación en una subasta el monto mínimo es de RD$1,000,000.

Las emisiones gubernamentales son consideradas las más seguras entre las locales, ya que el Estado cuenta con una buena calificación de riesgo otorgada por las agencias calificadoras de riesgos internacionales.

Una de las principales ventajas de las emisiones soberanas locales es que son sumamente líquidas. Esto quiere decir que el cliente puede adquirir y/o vender las mismas prácticamente en cualquier momento, ofreciendo a los inversionistas del mercado fácil y rápido acceso a su capital en caso de necesitarlo.

Existe la posibilidad de invertir tanto en pesos dominicanos como en dólares estadounidenses. Probablemente la desventaja más importante de este producto es la volatilidad de precio que presenta en comparación con otras opciones del mercado.

Cómo determinar el instrumento ideal para cada inversionista

Los puestos de bolsa cuentan con equipos de asesores especializados en el mercado de valores, denominados corredores de valores. Los mismos cuentan con una licencia otorgada por la SIMV. Estos asesores se encargan de identificar los objetivos de vida y financieros de cada cliente para, de esta manera, ofrecerles los productos más adecuados a su perfil de inversionista. Los inversionistas se clasifican bajo tres distintas categorías de perfiles de riesgo: conservadores, moderados o agresivos.

“Por lo general, las personas tienden a fijarse únicamente en el rendimiento que generan los diferentes tipos de productos, y aunque es un factor muy importante, deben estar muy pendientes de las demás características como son, el emisor, el plazo, la periodicidad de pago, el precio de adquisición, entre otros”, explica Víctor Rodríguez, de CCI Puesto de Bolsa.

Antes de su colocación en el mercado, los instrumentos de inversión reciben una clasificación de riesgo, emitida por una institución especializada e independiente. Esta información está accesible para todas las personas en el prospecto de la emisión, que incluye todas las características del instrumento y del emisor. “Esta información es muy importante al momento de evaluar y tomar una decisión de inversión”.

“Cada activo cuenta con sus propios riesgos, ya que dependerá del modelo de negocio planteado por el emisor, del sector al que pertenezca y activos subyacentes que contenga la estructuración de la inversión en sí”, expresa Rodríguez. Lo que también señala como una ventaja a la hora de invertir en el mercado de valores, “ya que nos permite diversificar nuestros riesgos, contrario a concentrar nuestro capital o patrimonio a una única inversión”.

Con todas estas informaciones en mano, el siguiente paso es analizar junto al corredor de valores de un puesto de bolsa cuál es la mejor decisión y seleccionar el producto de inversión que más le convenga y se adecua al perfil y objetivo de inversión.

___________

Este contenido comercial fue redactado por el equipo de Brand Stories, de Grupo Diario Libre, para CCI Puesto de Bolsa.

TEMAS -