Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
¿Qué es el 5G?
¿Qué es el 5G?

“La red de Viva se está preparando para el 5G desde 2018”

Diaro Libre conversó sobre los planes de Viva en el 5G

Expandir imagen
“La red de Viva se        está preparando para      el  5G desde 2018”
Desde el 2018, Viva trabaja en la preparación de su red para la nueva tecnología.

VIVA afirma que realizó la primera y única prueba real de 5G en República Dominicana en mayo del 2019, con el apoyo y la tecnología de la empresa sueca Ericsson, AB. Con esa muestra de nuestra capacidad, explica el presidente ejecutivo de Trilogy Dominicana, Marco Herrera Beato, “hemos demostrado al mercado y al sector que, para el 5G, Viva está lista.”

—¿Está el país preparado para el 5G?

El gobierno, a través del Indotel, ha realizado esfuerzos loables y valiosos, enfocados en procurar que el 5G sea una realidad en la República Dominicana y que, a través de esta tecnología acelerada, la brecha digital pueda ser acortada o totalmente eliminada de nuestra sociedad.

Sin embargo, es importante reconocer que el gobierno solo puede proveer el clima regulatorio adecuado y el apoyo al sector privado para que sea este quien impulse este nuevo hito. Por este motivo, desde mediados del 2018, en VIVA hemos estado preparando nuestra red para que pueda funcionar en esta nueva tecnología. Estos preparativos culminaron con la realización de la primera y única prueba real de 5G realizada en República Dominicana, llevada a cabo en mayo del 2019 con el apoyo y la tecnología de la empresa sueca Ericsson, AB. Con esa muestra de nuestra capacidad, hemos demostrado al mercado y al sector que, para el 5G, ¡nuestra empresa esta lista!

—¿A cuánto asciende su plan anual de inversiones?

A medida que el mercado local vaya demandando esta tecnología, estaremos dando respuestas para adaptar nuestra tecnología de radios y transmisión. Inicialmente, tenemos inversiones planificadas de despliegues adicionales de red de unos 120 millones de dólares en los próximos 36 meses, de los cuales al menos un 25% de esta suma será en tecnología, radios y transmisores de telefonía móvil en 5G.

"“Hemos demostrado al mercado y al sector que, para el 5G, Viva está lista” "Marco Herrera Beato, presidente Trilogy Dominicana

—¿Cuáles cree que son los avances que se lograrán a partir del inicio del 5G en República Dominicana?

Como país, tendremos acceso a fortalecer la educación a distancia, reducir la brecha digital, tener acceso a la telemedicina y promover las tecnologías de ciudades inteligentes en nuestras principales urbes. Igualmente, las aplicaciones industriales de la tecnología 5G, proveerán al sector de manufactura, zonas francas y de construcción con herramientas inteligentes de diseño, capacidad de procesos, realidad virtual, inteligencia artificial y productividad impensables hace apenas algunos años.

Definitivamente, el avance que espera a la República Dominicana con la llegada del 5G no se va a limitar solo a un internet más rápido. Los beneficios van mucho más allá. Se trata de la entrada real al Internet de las Cosas: una interconexión permanente entre la red y todos los objetos cotidianos de nuestras vidas, comenzando por los electrodomésticos en casa conectados entre sí; los vehículos en los que nos desplazamos al trabajo conectados con la infraestructura vial; nuestras herramientas de trabajo conectados con nuestros dispositivos personales; en fin, un nuevo paradigma en la forma de vida como la conocemos al día de hoy.

—¿Cómo espera VIVA que la tecnología 5G fortalezca su negocio o sus planes en el país?

Con el despliegue y apogeo de esta nueva tecnología, VIVA se consolidará con mayor fortaleza, como la telefónica nacional que brinda el mayor acceso al pueblo a las tecnologías de última generación. Ese siempre ha sido nuestro sello distintivo y constituye un postulado fundamental de la cultura corporativa del Grupo de Medios Telemicro y de su fundador, el Licenciado Juan Ramón Gómez Díaz. Seguiremos buscando que la mayor cantidad de personas tengan acceso a la última tecnología, al menor precio posible.

Nuestra voluntad y capacidad de llevar esta transformación tecnológica a la mayor cantidad de usurarios va a reforzar nuestra identidad como aliado del pueblo dominicano y como organización que está 100% de su lado para asegurarles poder disfrutar de los avances tecnológicos que se derivarán del 5G.

—¿Cuándo cree que VIVA podrá ofrecer estas ventajas a sus clientes?

Independientemente del proceso de licitación de frecuencias actualmente en curso, VIVA y sus afiliadas cuentan ya con una cantidad importante de frecuencias de ondas milimétricas, que son las únicas con las que se pueden obtener velocidades de más de 15Gps (unas 100 veces más rápidas de las que priman en el mercado). Fueron en estas frecuencias que logramos velocidades de más de 26,000 Mbps en la histórica prueba de 5G realizada por VIVA en mayo del 2019.

Esto quiere decir que ya estamos listos. A partir de finales de 2021 e inicios del próximo año, VIVA se propone arrancar un despliegue inicial de radios y antenas con capacidad para 5G. l

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.