Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Logo de Brandstories

Preservación de integridad de los colaboradores y las comunidades

Para Cormidom, en estos tiempos de crisis el compromiso de la industria se pone de manifiesto con sus acciones

Expandir imagen
Preservación de integridad de los colaboradores  y las comunidades
Rubén Orlando García, presidente del Sindicato de Trabajadores de la mina Cerro de Maimón (Sitracema). (FUENTE EXTERNA)

La llegada de la pandemia a nuestro país trajo consigo grandes desafíos para la industria minera, igual que para muchas otras. En poco tiempo, tocó adaptarse a nuevos esquemas de colaboración, procesos y mayores estándares de cuidado a colaboradores, lo cual para esta industria ya era un elemento innegociable del día a día. Para la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), esta crisis ha sido un momento donde el cuidado del capital humano, el medio ambiente y las comunidades están al centro de sus acciones.

Los colaboradores al centro

En toda crisis sanitaria la prioridad es la integridad de la gente: asegurar la protección a los mayores aliados y sus familias, de aquello invaluable que no se puede recuperar. Desde inicios de la pandemia, la estrategia de Cormidom fue reforzar las medidas de seguridad con sus colaboradores.

Por esta razón detuvieron las operaciones de producción no imprescindibles para así preservar la salud y bienestar de la gente. Las únicas áreas que siguieron su curso fueron medioambiente, mantenimiento del subterráneo y servicio a la comunidad.

“El sindicato aprecia cómo la empresa ha colaborado con todos los trabajadores con las medidas de seguridad apropiadas para preservar lo más importante en estos tiempos, que es la salud”, expresó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la mina Cerro de Maimón (Sitracema), Rubén Orlando García.

El teletrabajo se constituyó en la vía para gestionar las operaciones de aquel personal que no es imprescindible en la planta. El equipo administrativo continúa en sus hogares, así como el personal operativo que no se considera necesario en este momento en el campo de acción, todos manteniendo sus beneficios laborales.

La adaptación al cambio ha sido un elemento fundamental para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria en la vida de los colaboradores. Por ello, Cormidom ha adaptado las instalaciones físicas y los procedimientos laborales.

Uno de los procesos está relacionado con el transporte. La cantidad de autobuses que trasladan al personal se ha duplicado para mantener las normas de distanciamiento y se ampliaron las rutas para recogerlos en puntos más cercanos a sus hogares. Asimismo, se aumentó el equipo médico en la planta y además se implementaron mejoras en la infraestructura física del área médica.

Además del virus, esta pandemia ha provocado un aumento en los quebrantos de salud, por lo cual Cormidom incluyó el seguimiento diario a la salud de todos los colaboradores, incluyendo visitas a sus hogares, acompañamiento en caso de internamiento y facilidades de asistencia para la salud mental.

También se ha incluido la toma de la temperatura, el seguimiento a personas con síntomas y las pruebas de antígenos y las serológicas para identificar posibles casos, esto constituyen el esquema de atención y apoyo establecido por Cormidom para reducir el impacto de la COVID-19 en la vida de los colaboradores.

Sumando fuerzas

Uno de los retos que ha tenido Cormidom, a raíz de la pandemia, ha sido el impacto en sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Las necesidades de salud hicieron que la empresa reenfocara sus esfuerzos en combatir la pandemia. Era momento de revisar prioridades.

“La pandemia nos obligó a priorizar nuestros esfuerzos y revalorar nuestro rol. En este sentido, entendimos que lo primordial ahora era proteger a cada uno de nuestros colaboradores y comunidades, así como nuestro medio ambiente”, planteó Elizabeth Mena, vicepresidenta de Cormidom.

Como resultado, la empresa minera, junto a otros actores de la comunidad, se puso en marcha para educar y sensibilizar a la población. Junto con las iglesias y las autoridades locales, incluyendo la senaduría de Monseñor Nouel, la alcaldía, la Policía Nacional y la dirección provincial de salud entregaron mascarillas N-95 y gel sanitizante a la población, además de equipos de protección para el personal de salud y de los cuerpos de seguridad de la provincia.

Se realizaron pruebas para detectar la COVID-19 en hospitales, oficinas públicas, mercados, hogares de adultos y en los recintos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Además, Cormidom impulsó, junto a la alcaldía, la promoción del bienestar en las comunidades con la higienización y rehabilitación de espacios en el pueblo de Maimón, destacando la limpieza de calles, vertederos, mercados y áreas donde se congregan personas.

Sumado a esto, se aseguró el suministro de agua de calidad en los hogares de las comunidades, trabajando en la readecuación y construcción de acueductos comunitarios.

Adicional a estas acciones, se desarrolló un programa para la entrega de alimentos a más de 1,500 familias, a través de las iglesias durante los primeros meses del confinamiento.

Empoderando a las madres

El 12.2 % de los hogares liderados económicamente por una mujer se encuentran sin ese ingreso por efectos de la pandemia, frente al 7.8 % de hogares liderados por hombres, esto según los resultados de la encuesta de impacto socioeconómico (SEIA) del PNUD y aliados. Las mujeres han sido uno de los segmentos más afectados durante la pandemia, por lo cual la minera estableció un programa junto a la red de madres y comunitarias de las zonas aledañas para colaborar con las costureras de las zonas. Esta iniciativa contempló la entrega de máquinas de coser y materiales para confeccionar alrededor de 50,000 mil mascarillas, que posteriormente fueron distribuidas en Maimón, Sánchez Ramírez y Monte Plata.

“Con este proyecto logramos que las comunitarias y muchos de sus compañeros permanecieran en sus casas mientras generaban ingresos para la familia, formando parte al mismo tiempo de las soluciones para enfrentar la COVID19”, resaltó Jonathan Ruíz, gerente de operaciones de Cormidom.

Aportando al entorno

El compromiso con el cuidado del medio ambiente es innegociable. Por esto, uno de los pocos segmentos de la empresa que siempre operó fue el departamento Ambiental. Los proyectos de siembra de árboles en las cuencas, importantes para la seguridad hídrica de la provincia Monseñor Nouel y del Distrito Nacional continuaron su curso.

En la segunda mitad del año, la empresa minera retomó varios de sus planes. El Fondo de Agua de Santo Domingo superó lo estimado en número de árboles plantados en la cuenca del Ozama y Monte Plata. Un recurso hídrico de alta importancia para el Distrito Nacional.

Además, durante la pandemia Cormidom mantuvo los esfuerzos para la reducción de su huella de carbono, convirtiéndose en la primera empresa minera dominicana carbono neutral. Sus reducciones en la emisión de CO2 le permitieron en el año 2020 convertirse en la primera minera en el mundo en formar parte de Climate Neutral Now, una iniciativa de las Naciones Unidas, enmarcada en el Acuerdo de París, que procura la neutralidad en la huella de carbono.

Así también, la compañía suscribió un acuerdo con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) para colocar los primeros Puntos NUVI fuera del Distrito Nacional. Esta iniciativa busca reducir, reutilizar y reciclar los residuos, enfocada en la recuperación de botellas plásticas para convertirlas en nuevos productos. El primer punto NUVI fue colocado en el parque de Maimón y el segundo dentro de las instalaciones de la empresa, acompañado así al programa de educación sobre el reciclaje y la conciencia de la disposición de sus residuos sólidos.

____________________________

Este artículo es patrocinado por Corporación Minera Dominicana y pertenece al especial de Responsabilidad Social Empresarial: Todos a una: qué están haciendo las empresas por nosotros, producido por el equipo de Brand Stories, de Grupo Diario Libre.

TEMAS -