Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Diabetes y enfermedad cardiovascular

El riesgo de mortalidad en Latinoamérica es de aproximadamente un 25 %.

Expandir imagen
Diabetes y enfermedad cardiovascular

Los pacientes con diabetes tienen alto riesgo de afecciones cardiovasculares. Es importante establecer mayor política de salud, para mejorar el control, detección temprana y prevención de esta, así como las complicaciones para retrasar muerte por dicha causa.

En Latinoamérica se registra tasa de 2.2 veces mas alta de mortalidad en pacientes diabéticos que los que no lo son, siendo similar en hombres y mujeres.

El riesgo de mortalidad en Latinoamérica es de aproximadamente un 25 %.

Existe un subdiagnostico, pobre educación para la prevención y control de dicha afección.

En nuestro país existe entre prediabéticos y diabéticos alrededor de un 13%. Muchas personas pasan años sin recibir el diagnostico y por ende sin tratamiento, lo que conlleva a consecuencias negativas de la diabetes.

Debemos como país promover la detección temprana, las diferentes sociedades de endocrinología, nutrición y cardiología, trabajan de la mano preocupadas por esta situación, pero es importante el empoderamiento de los diversos sectores (ministerio, aseguradoras, familias), así garantizamos un futuro mejor.

Se debe establecer cambios en la alimentación, sedentarismo, crear conciencia de las consecuencias del sobrepeso y obesidad, como factores de riesgo cardiometabólico y renal.

El elevado consumo de carbohidratos, alimentos con alto contenido de azúcar, bebidas azucaradas, conlleva aparición de diabetes, aun en edad temprana, debe educarse en su consumo moderado o disminuido desde la niñez.

Conocer tus niveles de glicemia periódicamente y si posees historia familiar de ella, cuidar tu alimentación y peso, sin dudas ayudará a tu futuro cardiovascular y metabólico.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.