Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Enfermedad cardiovascular en el hombre

Expandir imagen
Enfermedad cardiovascular en el hombre

El hombre posee un mayor riesgo cardiovascular que la mujer, antes de la presencia de la menopausia en esta, donde llega a igualarse en incidencia, de acuerdo con varios estudios científicos a través del tiempo. Padecer un infarto es tres veces más la posibilidad en el hombre que en la mujer, ya que el estrógeno (hormona) juega un papel cardio protector y los hombres al poseer niveles bajos de estrógeno, carecen de este efecto.

Con la edad los niveles de testosterona tienden a disminuir en el varón, y puede llegar a observarse un aumento de colesterol malo (LDL), y disminuir el bueno (HDL), aumento de la glicemia, tensión arterial, factores que pueden conllevar a trombos y complicaciones cardiovasculares.

La distribución de grasa en el cuerpo, es diferente en el hombre, presentando mayor acumulo en el abdomen, potencializando el riesgo cardiovascular, con aumento de tensión arterial, así como de triglicéridos y colesterol.

Históricamente, el hombre ha fumado mas, y desde edades tempranas, aunque hoy en día puede que esas cifras estén igualadas o superadas por la mujer y mas aun en la población joven.

Todo hombre de mas de 40 años, debe realizarse una evaluación cardiovascular anual, y si posee antecedentes familiares, hacer una revisión a los 20 años y de acuerdo a como obtiene usted los resultados de esa primera evaluación (normal) hacer revisión cada 5 años, siempre y cuando no presente algo antes, y si ha resultado con anomalías (continuar con su médico cada año)

Conocer sus números de tensión arterial, lípidos, glicemia.

Llevar una vida sana, con actividad física, comida saludable y control estricto siempre será una buena opción y regalo a su vida.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.