Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Hábitos saludables para
un corazón sano

Debemos fomentar en nuestra alimentación y la de nuestras familias, el no consumo de papas fritas, carnes rojas procesadas, queso no descremado, pan blanco, ni dulces.

Expandir imagen
Hábitos saludables para un corazón sano

La reducción hasta en un 75% de infartos se observa en personas con hábitos saludables. La prevención primaria consiste en el no consumo o consumo con gran moderación del alcohol, alimentación saludable, realizar actividad física 30 a 40 minutos 3 a 4 veces por semana, ausencia de obesidad abdominal o (barriga cervecera), ausencia de tabaquismo.

La mortalidad por enfermedad coronaria ha disminuido en algunos países, pero a nivel mundial continúa siendo una carga elevada.

Existen un notable número de tratamiento farmacológico para el colesterol elevado y la hipertensión, pero los hábitos saludables superan en impacto para disminuir episodios coronarios.

Los alimentos como, frutas, verduras, legumbres, frutas secas, pescado, granos enteros, lácteos descremados, poseen un efecto saludable sobre la salud.

Debemos fomentar en nuestra alimentación y la de nuestras familias, el no consumo de papas fritas, carnes rojas procesadas, queso no descremado, pan blanco, ni dulces.

Tabaquismo, obesidad abdominal y sedentarismo (no actividad física), son 3 factores principales que pueden modificarse.

Desde niños y adolescentes, debemos implementar estos buenos hábitos, cualquier conducta o habito de alto riesgo sin dudas, conllevara a enfermedad temprana.

Tanto en hombre como en mujeres, una vida con buenos hábitos favorecerá a disminución en gran porcentaje de probabilidad para enfermedad cardiovascular.

Todos estos hábitos, mas sumar una evaluación cardiovascular preventiva periódicamente, darán lugar a prolongar un corazón sano.

¡Cuida de ti y los tuyos!

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.